Sernauto alerta sobre la falta de componentes y el alza del precio de las materias primas
Entre enero y finales de mayo se han dejado de producir en España 231.679 vehículos por falta de chips, con el consiguiente impacto en la cancelación del suministro del resto de componentes de esos vehículos. Esta situación podría prolongarse hasta principios de 2022.
El desabastecimiento de algunos productos claves para la fabricación de los componentes y sistemas de los vehículos y el sustancial incremento del precio de las materias primas está causando graves problemas a toda la cadena de valor de la industria de automoción, asegura la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
Entre enero y finales de mayo se han dejado de producir en España 231.679 vehículos por falta de chips, con el consiguiente impacto en la cancelación del suministro del resto de componentes de esos vehículos. Esta situación podría prolongarse hasta principios de 2022.
A esta problemática se añade el incremento del precio de gran cantidad de materias primas, como metales férreos y no férreos, materiales poliméricos y productos químicos, entre otras. En el caso del acero, se ha multiplicado hasta por 5 su precio en 2021. La subida de precio del petróleo también ha supuesto un encarecimiento de todos los materiales plásticos, así como de los costes energéticos y logísticos. También los fletes marítimos han multiplicado por 5 su coste y, a veces, se subastan, por escasez de contenedores.
Las razones
El incremento de la demanda de materias primas se ha producido por la recuperación paulatina de los mercados, tras los ceses de actividad motivados por la Covid-19 y una mayor tendencia por parte de las empresas industriales al exceso de estocaje, para evitar roturas de stock y poder atender debidamente a los clientes, evitando penalizaciones. También por la reactivación de la demanda interna de Estados Unidos y China, lo que ha provocado un menor flujo de materiales hacia Europa. Además, el gobierno chino estableció restricciones a la exportación para favorecer el suministro interno.
Asimismo, destaca la caída de la capacidad acerera de Europa, casi el 35 % en dos años; en 2019, fruto de un mercado débil, y en 2020, por la pandemia. Esta caída, junto a un menor porcentaje de exportaciones chinas, implica dificultades para las acereras y centros de servicios para atender y satisfacer la demanda.
También existe una escasez de chatarra, por el descenso de actividad industrial durante la pandemia y la reducción del achatarramiento de vehículos por el descenso de matriculaciones.
Recuperación lastrada
En plena recuperación de la pandemia, señala el director general de Sernauto, José Portilla, “la industria española de proveedores de automoción se enfrenta ahora a la crisis derivada de la falta de materias primas y la subida de sus costes, lo que viene a lastrar la senda de recuperación que estaba iniciando. Es un tema que, como asociación, nos preocupa y, por ello, haremos un seguimiento permanente de esta cuestión”.
Esta situación refleja aún más la “imperiosa necesidad de poner en marcha cuanto antes el plan de recuperación del sector de automoción y la apertura de las convocatorias de ayudas tanto nacionales como europeas, que permitan a las empresas, especialmente a las pymes, afrontar estas problemáticas con mayores garantías”.
Archivado en
No hay comentarios