Sacar el máximo partido al patrimonio del taller: cómo mirar más allá del día a día
Manuel Báez, gerente de Assistec, pone en debate el volumen de trabajo frente al patrimonio real del negocio en un artículo para aserAuto.
¿Qué es el patrimonio de la empresa? Es la pregunta con la que Manuel Báez, gerente de Assitec inicia su último artículo para la red de talleres aserAuto.
En él, define este concepto como "todo aquello que la empresa posee, y se divide en bienes (locales, vehículos, cuentas bancarias, mobiliario, maquinaria…), derechos (facturas no pagadas, pagarés, letras de cambio) y obligaciones (deudas, créditos)" y que supone, en su opinión, de importancia porque en "nuestro día a día es tan estresante que no miramos más allá del embrague que estoy sustituyendo; nos cuesta hasta planificar aquello que podemos planificar. Por ejemplo, la carga de trabajo del día siguiente".
Báez hace esta introducción para dirigirse a los gerentes de los talleres, sobre todo, aquellos de índole familiar y que han pasado de generación en generación. "Probablemente, en muchos casos, no se atisbe continuidad generacional en tu taller, por lo que un día tendrás que vender o traspasar el negocio. Será entonces cuando el patrimonio tendrá mucho que ver en lo bien o mal que te quede tu jubilación", cuenta.
Claves para maximizar el patrimonio
Así aporta algunos consejos para maximizar este patrimonio. "Empezad por revisar los seguros sociales, ¿qué pagas de autónomo y qué estás pagando de seguridad social a tus empleados?, ¿qué nómina tienes y que diferencia hay entre tus ingresos mensuales y los del técnico mejor pagado de tu taller?"
Báez señala la diferencia entre tener trabajo y generar patrimonio. "Un taller me consultó si le sería rentable o no tener un acuerdo con una empresa que le “aseguraba” volumen de trabajo. Mi respuesta fue “¿a cuánto te va a pagar la mano de obra y cuál es tu coste? Le ayudé a realizar el cálculo y me dijo: “¡¡¡Me has dado la tarde, así mejor no trabajar!!!”. O sí, pero para ello hay que mejorar procesos e incrementar ratios de eficacia. No todo será culpa de un tercero", señala.
Pensar más
Esa es a juicio la gran clave, pensar más y trabajar menos para mejorar la rentabilidad, la cuenta de resultados y por ende, el patrimonio.
"Si queremos que el patrimonio de nuestra empresa nos permita una buena jubilación, buenos ingresos mensuales y una cuenta de resultados con márgenes aceptables, parte de lo que está en nuestras manos sea eso, pensar más y trabajar menos. Mi sensación es que se mueve dinero en lugar de ganar dinero. Las empresas no lloran, las empresas facturan", señala.
La herramienta fundamental cree, está en la gestión y en la ayuda de la tecnología, como las que emplean las redes Aser. "Os aconsejo dedicarle unas horas al mes al análisis de datos, evitaréis respuestas como las que me dieron los compañeros vuestros de los ejemplo de este artículo", aconseja.
Archivado en
No hay comentarios