Rejillas y sistemas antirrobo de catalizadores, la nueva oportunidad para el taller

Asturias, Zaragoza, Málaga y Córdoba son algunas de las regiones que han notificado oleadas de este tipo de hurtos que impulsan las entradas al taller.

Las claves de por qué se roban estas piezas son los metales que contienen / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

16 de diciembre 2022 - 13:06

Talleres de reparación de automóviles han percibido durante los últimos meses una oleada de robos en Córdoba de convertidores catalíticos o catalizadores, según recoge diariocordoba.com. Pero no son los únicos en los últimos meses que alertan de esto.

En septiembre de este año, desde Asturias y Zaragoza, ya alertaban de otra oleada de robos de estas piezas. En Asturias se producía en vehículos estacionados en el exterior pero en el caso de Zaragoza se producía en garajes particulares. La comarca de Avilés ya sufrió en la primavera de 2020 una oleada de muy similares características.

En octubre, Infotaller se hacía eco del mismo fenómeno, pero esta vez en Málaga. Antonio Martí, vicepresidente de la Asociación de Talleres de Málaga confirmaba un aumento de hurtos de catalizadores. Tres días más tarde, siete personas eran detenidas en Málaga y en Sevilla por su presunta implicación en 53 hurtos de catalizadores, algunos cometidos en la Comunidad Valenciana.

Alto valor monetario

La función principal del catalizador es reducir la contaminación por los gases que salen del coche al exterior. Se roban porque contienen metales como platino (más caro que el oro), paladio y rodio, es decir, que su venta en el mercado negro o de segunda mano está a la orden del día (su valor en el mercado ilegal puede rondar los 80 o 100 euros).

El presidente de la Asociación Provincial del Taxi de Córdoba (Autacor), Miguel Ruano, detalla a diariodecordoba.com que "en pocos meses se han sucedido hasta diez robos de catalizadores a taxistas (en uno de los casos, hasta en dos ocasiones). Estos robos se concentran, sobre todo, en vehículos de marca Toyota". Apunta además, que la mayoría de los robos han sido en cocheras pertenecientes a comunidades de vecinos, siendo tres de ellos en la misma cochera. El empleo de una sierra radial para poder acceder a la pieza, es algo que en plena calle llamaría mucho la atención.

Medidas de seguridad

Dado que la mayoría de robos se producen dentro de cocheras, hay muchas comunidades de vecinos que se están planteado instalar cámaras de vigilancia para evitar que se produzcan los mismos.

Según comenta el gerente de la Asociación de Talleres, Automoción y Movilidad de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero al diario cordobés: "Los talleres están montando rejillas o sistemas para que no los roben, al ser unas piezas de fácil acceso en la parte inferior del vehículo. Está habiendo muchas más entradas en taller".

Circular sin la pieza (aunque el coche pueda hacerlo) podría suponer una multa, además no pasaría la ITV. Los taxistas que han sufrido estos robos en Córdoba han pagado de media por reponer el catalizador unos 2.150 euros, recoge el medio. El problema, indica Miguel Ruano, es que "no se trata de una pieza de que la haya disponibilidad instantánea, sino que hay que pedirla y adaptarla a cada vehículo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar