Raúl Palacios (Ganvam): “Habrá que apretar menos tuercas y saber más de software”
El presidente de la asociación aconseja a los talleres invertir en tecnología y personal especializado para la gestión de los datos que genera el coche conectado.
Vender menos piezas y más datos, o dicho de forma más coloquial: “Habrá que apretar menos tuercas y saber más de software”. Raúl Palacios, presidente de Ganvam, utilizó ambas frases para aconsejar a los talleres a que emprendan un cambio en su modelo de negocio, que se irá acelerando por la transformación de la movilidad, los diferentes hábitos del usuario respecto a su automóvil, la digitalización y la conectividad.
La gestión de los datos que genera el coche conectado es la clave del futuro para el sector de la posventa, aseguró Raúl Palacios durante la presentación del informe “Diagnosis para afrontar la transformación digital”, realizado por Ganvam en colaboración con la consultora Gipa.
“Llegan tiempos en el que las empresas van a tener que afrontar inversiones ante el cambio de paradigma en la venta y reparación del automóvil. ¿Qué más necesitamos para darnos cuenta del cambio del modelo de negocio de la distribución y la posventa? Se están eliminando intermediarios en la venta y el 50% de la red de concesionarios ha cerrado en los últimos diez años”, señaló el presidente de la asociación.
“Se acabó vender y reparar coches en los términos en los que ha hecho hasta ahora”, dijo contundente Raúl Palacios, para quien el foco del negocio hay que ponerlo en los servicios asociados a la movilidad conectada. “Nuestro objetivo tiene que ser apoyar a los talleres para que sean proveedores de servicios y compensen la pérdida de negocio de su actividad tradicional”.
Raúl Palacios manifestó su inquietud por el hecho de que en la actualidad sean los constructores de vehículos quienes monopolicen los datos que genera el vehículo, por lo que su asociación defiende un acceso libre y seguro a esa información de toda la cadena de valor del automóvil
Archivado en
No hay comentarios