Puntos clave de la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre
La normativa, que supone un respiro para empresas de la posventa en dificultades, pretende rebajar las cotizaciones a las que saquen a sus trabajadores de los ERTE y penalizar a las que los mantengan.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con sindicatos y empresas para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que finalizaba este 31 de mayo, hasta el 30 de septiembre. El titular de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, constataba en un programa de radio que hay muchas empresas que están manteniendo trabajadores en los ERTE habiendo recuperado parte de su actividad económica, para poder disfrutar así de las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Por ello planteaba incentivar a las empresas que saquen a los trabajadores en los ERTE rebajando sus cotizaciones y penalizar a las que los mantengan, aumentando sus cotizaciones.
Estos son los puntos clave del acuerdo
Exoneraciones a las empresas
Se trata de la quinta prórroga de los ERTE desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 y mantiene las medidas de mantenimiento del empleo, al despido, la interrupción del cómputo de los contratos temporales, al igual que todo lo relacionado con el reparto de dividendos y transparencia fiscal y el uso de horas extraordinarias y nuevas externalizaciones.
Exoneraciones en el caso de los sectores particularmente protegidos y su cadena de valor
Los sectores particularmente protegidos y su cadena de valor tendrán diferentes tipos de exoneraciones. En las empresas de menos de 50 trabajadores, la exoneración de las que saquen a los empleados del ERTE en junio, julio, agosto y septiembre será de un 95%, mientras que para las empresas más grandes será de un 85%.
Sin embargo, si se mantiene la los empleados en ERTE, si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, la exoneración será del 85%en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre y si la empresa es más grande, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.
Actividades particularmente protegidas
El nuevo acuerdo incluye cambios también en la lista de sectores protegidos, que se queda en 45 después de sumarse tres nuevos sectores, como el comercio de té y café y la salida de otros cinco, como las artes gráficas. En esta lista se han incluido las empresas que han visto reducida su actividad desde finales de abril de 2020, que todavía no han recuperado en un 75% y tenga, al menos un 15% de sus trabajadores en ERTE.
Ayudas por limitación de actividad
Sobre los ERTE por limitación de su actividad, se prorrogan con un nuevo esquema de exoneraciones: si tiene menos de 50 empleados serán del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre. Pero si tiene más, será del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.
Además, en el caso de que las empresas pidan un ERTE de impedimento de su actividad como consecuencia de las restricciones administrativas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre 2021, del 100% si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.
Trabajadores fijos discontinuos
En cuanto a los fijos discontinuos, la norma establece la obligación de que las empresas los reincorporen durante los períodos teóricos de llamamiento de los trabajadores. Aunque en caso de que no se pueda desarrollar su actividad en este periodo, se dispone su afectación por los ERTE vigentes a fecha de entrada en vigor de esta norma o autorizados con posterioridad.
Ayudas a autónomos
Se prorroga además las ayudas a autónomos por cese de actividad con una prestación especial a quienes hayan agotado su periodo contributivo y una rebaja de las cuotas que empezará siendo de un 90% en junio, 75% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre.
Archivado en
No hay comentarios