Prueba piloto en Lugo: los talleres ensayarán este verano la jornada continua
Varios negocios de repración, pertenecientes a la asociación Aprevar, han identificado mejoras en la conciliación y un aumento de la productividad con esta medida. Al final de verano se analizarán los resultados, de cara a su posible implantación definitiva.
Jornada laboral continua para los talleres de Lugo este verano. A partir de este jueves, día 1 de junio, varios negocios de la provincia, adheridos a la asociación Aprevar, van a testear su funcionamiento durante los meses de verano.
Se trata de una decisión a "iniciativa de los propios talleres", según explican desde la asociación provincial, planteada en una reunión como respuesta a las necesidades propias de la época estival. En cuanto al horario, Aprevar asegura que no hay uno establecido. "Puede ser de siete a tres, o de ocho a cuatro, dependiendo de las circunstancias", matizan.
La secretaria de Aprevar, Concepción Díaz, ha explicado a Infotaller que se trata de "una prueba durante los tres meses de verano: junio, julio y agosto y que tiene "carácter voluntario". "Ha habido varios negocios interesados, sobre todo, talleres de carrocería", ha explicado.
Conciliación y productividad
Entre los motivos defendidos por estos talleres están, explica Díaz, una mejora de la conciliación de los trabajadores y un aumento de la productividad. "Sobre todo, talleres de carrocería. No sé si por la restructuración del proceso de trabajo, por los tiempos de secado o por qué, hay varios de ese sector que nos han comentado que notan un aumento de la productividad con ese horario", señala.
Desde la asociación aclaran que la decisión no tiene nada que ver con la nueva ley que limita los trabajos al aire libre en episodios de altas temperaturas, ya que la aprobación de la nueva norma, que también afecta a los talleres, se produjo después.
En cualquier caso, expone, "nosotros no entramos a valorar si es conveniente o no que todos los talleres adopten la jornada continua, dependerá del caso, simplemente les hemos dado la información y las modificaciones legales que deben realizar para el cambio", ha explicado. Por ejemplo, lo referente al descanso de quince minutos o al ajuste de la cita previa.
De los 50 talleres que integran la asociación se desconoce el número de negocios que se acogerán al cambio. "Lo iremos viendo", aclaran. La decisión será individualizada, aunque prometen en conjunto evaluar el resultado final, atendiendo también a cómo se adaptan los clientes. "Hemos quedado en vernos tras el verano para evaluar el impacto", concluye la asociación.
Archivado en
No hay comentarios