Proyecto RMI: universaliza la información de reparación y mantenimiento
Este proyecto es fundamental para difundir y formar a los talleres en nuevas tecnologías, con el fin de mantener la competitividad de las empresas del sector y se sustenta en tres pilares: formación con cursos específicos; servicio, con ayuda para realizar trámites de acreditación ante fabricantes e información, con un canal de resolución de dudas o de denuncia de prácticas abusivas.
En Cetraa siempre hemos defendido la igualdad de condiciones para todos los talleres españoles, independientemente de su tamaño o de si es marquista o independiente. Siguiendo esta máxima, uno de los principales y continuos frentes abiertos es el de la universalización en nuestro sector del acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento (RMI), tal y como lo reconoce la normativa europea.
Por esa razón, hace un año, y tras dos más de trabajo interno, desde la Confederación anunciábamos el lanzamiento del Proyecto RMI, fruto de nuestra labor en la Comisión de Información Técnica de Cecra (Comité Europeo del Comercio y Reparación de Automóviles) en Bruselas.
Este ambicioso programa se sustenta fundamentalmente en tres pilares básicos: formación, servicio e información.
Desde el punto de vista de la formación, se ofrecerán unos cursos específicos para cada fabricante o grupo de fabricantes en el acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento tanto en nivel I, como en nivel II incluyendo la reprogramación, diagnosis y acceso a las unidades de control electrónicas del vehículo.
El objetivo principal de las mismas es que los talleres puedan familiarizarse con los distintos métodos que los fabricantes de automóviles ponen a disposición de los reparadores para el acceso a la RMI, es decir, la información técnica del fabricante, necesaria para la correcta realización de las labores de mantenimiento y reparación de los vehículos.
En cuanto al servicio, éste consiste en ayudar a los talleres que lo deseen a realizar el trámite de acreditación ante los fabricantes de automóviles elegidos. Aunque esta tramitación debería ser estandarizada para todos los constructores, la realidad es que aún estamos lejos de este objetivo y todavía hoy, en algunos casos, hay que dirigirse directamente al fabricante en su país de origen, con todas las trabas que esto pueda suponer para los profesionales del sector. Las asociaciones de Cetraa estarán en breve en condiciones de ofrecer el servicio de acreditaciones a todos los talleres asociados que así lo soliciten.
Por último, el apartado de información implica que desde Cetraa mantendremos un canal abierto con los talleres usuarios del servicio para resolución de dudas y consultas que servirá de punto de recogida de información para, en caso necesario, denunciar ante las autoridades competentes, prácticas abusivas o restrictivas en el acceso a la RMI por parte de los fabricantes de automóviles.
Actualmente son varias ya las asociaciones que han comenzado a impartir estas formaciones a talleres, y confiamos en que el resto vaya haciéndolo próximamente, dada la urgente necesidad que tienen los profesionales de formarse en RMI.
Como institución defensora de los derechos de los talleres españoles, consideramos que este proyecto es fundamental para difundir y formar a los talleres en estas tecnologías, con el fin de mantener la competitividad de las empresas del sector.
Archivado en
No hay comentarios