Primeras sanciones a vehículos que iban al taller en la ZBE de Madrid
Asetra alerta de que las zonas de bajas emisiones de Madrid capital (restricciones a vehículos A de no residentes), ya se encuentran plenamente operativas, lo que incluye la imposiciones de sanciones. Los talleres no pueden tramitar autorizaciones.
Asetra ha alertado sobre las primeras sanciones a vehículos que iban al taller en la zona de bajas emisiones de Madrid capital (restricciones a vehículos A de no residentes). Y es que estas zonas ya se encuentran plenamente operativas, lo que incluye la imposiciones de sanciones, tras un período inicial de simples notas informativas.
Por otro lado, ha recordado que los vehículos automóviles de tipo turismo con clasificación ambiental “A”, clasificados en las categorías 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno) por criterio de utilización, que a fecha 1 de enero de 2022 no se encontrasen domiciliados en la ciudad de Madrid, con independencia del domicilio de la persona titular, del motivo de movilidad y de su origen y destino, no pueden acceder ni circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30, ni por el área de bajas emisiones de Plaza Elíptica.
Los talleres no pueden tramitar autorizaciones
Las zonas sancionables son el interior de la M-30 y Plaza Elíptica. En cuanto a la primera, desde el 1 de marzo se multarán aquellos accesos no autorizados de vehículos detectados a través de los dispositivos foto-rojos. En cuanto a la segunda, multan desde el pasado martes, 22 de febrero.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible no recoge la posibilidad de que los talleres tramiten autorizaciones para los accesos de los vehículos de los clientes, a pesar de las peticiones de ASETRA en este sentido.
La mayoría de los grupos políticos ignoran el problema
Por otra parte, la patronal ha querido recordar que en el pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid en el que se trató este tema a finales de 2021, la mayoría de los grupos políticos se mostró contraria a lo solicitado por Asetra, a pesar de que nuestra asociación alertó sobre los graves perjuicios para las empresas del sector.
Asetra insta a llevar un registro de incidencias
La asociación aconseja a los talleres afectados que lleven un estricto registro de las incidencias prácticas que esto supone en su quehacer diario: vehículos a los que tienen que renunciar, sanciones a sus clientes y cualquier otra circunstancia que dificulte su tarea por la aplicación de las normas municipales.
En cuanto a la labor de la patronal, por el momento tiene previsto presentar al Ayuntamiento un informe de impacto real en sus talleres asociados.
Archivado en
No hay comentarios