Fracasa la negociación para poner fin a la huelga del metal de Pontevedra
La undécima reunión terminó sin acuerdo. Los sindicatos hablan de oferta "irrisoria", mientras que la patronal asegura que el sector tiene una de las retribuciones más altas de toda Galicia.
La undécima reunión entre sindicatos y patronal para negociar el convenio provincial del metal ha concluido este martes sin acuerdo, de lo que ambas partes culpan a la contraria, por lo que el jueves los trabajadores irán a la huelga.
"El jueves vamos al conflicto y la patronal sabrá y tendrá que responsabilizarse de lo sucedido porque son los únicos culpables de que no seamos capaces de seguir en la negociación y de seguir viendo posibilidades de llegar a un acuerdo", ha dicho Celso Carnero, secretario general de CC.OO Industria en Vigo.
Por su parte, Asime, Atra e Instalectra, como representantes de la parte empresarial, han declarado respetar el derecho a huelga pero insisten en que es una mala noticia para todos y un claro error sindical. "Se están dando ciertos mensajes que no son fieles a la realidad; el convenio del metal de Pontevedra ha mantenido el poder adquisitivo.
En los últimos tres años ha habido una subida de salarios acumulada de más del 13%, cuando la de la inflación ha sido del 12%", ha dicho la patronal en un comunicado.
Propuesta "irrisoria" para los sindicatos
La huelga ante "el inmovilismo" de la patronal para alcanzar un acuerdo ya fue anunciada por los sindicatos la semana pasada para los días 15, 20 y 22 de junio. Sin embargo, se han celebrado dos reuniones más entre las partes que no han servido para lograr avance alguno.
Los sindicatos calificaron la semana pasada de "irrisorias" e "insultantes" las propuestas de la patronal, que pasan por un incremento salarial del 1% para este año, de un 2% para el que viene y de un 2,5% para 2025, obviando la cláusula de revisión salarial.
No es el único punto de desacuerdo entre las partes, ya que la patronal quiere dar entrada a las ETT, aspecto que rechazan frontalmente los sindicatos, o reducir los días de baja acordados por el nacimiento de hijos, entre otras cuestiones.
La reunión de este martes, según Carnero, ha durado más de tres horas, tras las cuales la parte empresarial "se ha levantado de la mesa" sin que se haya producido ningún avance. A su juicio, no tienen "intención ninguna de querer arreglar esta situación".
Una huelga "no justificada"
La parte empresarial entiende que está "haciendo propuestas de posibles acuerdos" no solo con los incrementos salariales que ha planteado, sino también con una reducción de ocho horas en la jornada anual y medidas adicionales para mejorar la conciliación. Según la patronal, el convenio y el sector cuentan con una de las retribuciones más altas de cualquier sector o actividad en Galicia, por lo que la huelga no está justificada, exactamente lo contrario de lo que piensan los sindicatos.
"Nos hacen claramente una invitación a la huelga desde el momento en que ya no se vuelve a marcar ninguna reunión para los próximos días", ha dicho Carnero. Según ha explicado, este miércoles sindicatos y trabajadores organizarán los piquetes para la huelga del jueves, que "va a ser un éxito de movilización".
Archivado en
No hay comentarios