Particularidades de la ITV para vehículos camperizados

Aema-ITV detalla el proceso de inspección de campers, desde la documentación necesaria hasta la revisión de elementos clave como el acondicionamiento exterior e interior, los frenos y la instalación eléctrica. Además, se destaca la importancia de la periodicidad de las inspecciones.

A la hora de pasar la ITV, existen algunas diferencias en comparación con otros vehículos
Redacción Infotaller

12 de julio 2024 - 16:38

Aema-ITV informa sobre las particularidades de los vehículos camperizados a la hora de pasar la ITV, con motivo de su popularidad en la época de verano.

Un camper es un vehículo que también cumple la función de alojamiento tras haber sido acondicionado para ello. Sin embargo, al pasar la ITV existen algunas diferencias en comparación con otros vehículos.

Debido a su naturaleza, en la inspección técnica se verifican aspectos específicos, prestando especial atención al acondicionamiento exterior y al sistema de iluminación, entre otros.

ITV de los campers

El proceso de regularización de la ITV para las reformas en los campers comienza con la obtención de la documentación necesaria para legalizar las modificaciones realizadas.

Una vez obtenida esa documentación, Aema-ITV señala que el vehículo debe pasar una inspección técnica que incluye varios pasos específicos para garantizar que cumple con la normativa y se encuentra en condiciones óptimas para la conducción:

Otros elementos que se verifican en la inspección técnica son la instalación eléctrica, el enganche o bola de remolque y los depósitos de agua.

Periodicidad de la ITV

Una vez autorizado el vehículo en una estación de ITV para su transformación a camper, una de las principales diferencias con respecto a otros vehículos es la frecuencia de las inspecciones periódicas, que depende de la clasificación o categoría del vehículo. Las furgonetas camperizadas suelen pertenecer a la categoría N o M, pero en caso de duda, se puede consultar la categoría en la ficha técnica del vehículo.

Las furgonetas camperizadas de categoría N deben someterse a su primera ITV a los dos años de su matriculación. Después, deben pasarla cada dos años hasta alcanzar los seis años de antigüedad. A partir del sexto año, deben realizarla anualmente y, tras cumplir diez años, cada seis meses.

Por otro lado, los vehículos de categoría M no necesitan pasar la ITV hasta los cuatro años de su matriculación. Después, deben pasarla cada dos años y, a partir del décimo año, anualmente.

Aema-ITV recuerda que pasar la ITV es fundamental para contribuir a la seguridad vial y proteger el medio ambiente. Por ello, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 70 estaciones de ITV repartidas por toda la región, facilitando su acceso a todos los ciudadanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar