“Papá, ¿por qué no te abres un TikTok?”
Infotaller entrevista a Ángel Gaitán, gerente de GT Solution Automotive y mecánico del momento en TikTok. 243.5K de seguidores en dos meses y más de 89.7M de visualizaciones en algunos de sus vídeos le preceden.
Ángel Gaitán, natural de Madrid, tiene 35 años, está felizmente casado y tiene tres hijos (de dos, diez y once años). Su mujer es de Aranjuez y ese es el motivo que le llevó a trasladarse allí y montar su taller, GT Solution Automotive, un establecimiento multidisciplinar "dedicado a cualquier cosa que se pueda reparar", que lleva abierto ya cinco años y que crece cada vez más.
Si bien por edad se diría que este reparador es un millenial consagrado y lo más común hubiese sido que, de moverse por redes, se moviese por Instagram, lo cierto es que se ha vuelto un fenómeno de éxito en TikTok, la red social por antonomasia de la generación Z, habiendo conseguido 243.5K de seguidores en tan solo dos meses y llegando a tener alguno de sus vídeos más de 89.7M de visualizaciones y 30.000 personas, según cuenta, enganchadas a sus directos.
Esta es la primera entrevista que concede, asegura, pero no será la última, pues ya tiene apalabradas unas cuantas más con otros medios y eso es sinónimo de la repercusión que Ángel Gaitán está adquiriendo con sus vídeos sobre mecánica, que se graban en el taller y no llevan edición ninguna.
Sus TikToks sin duda están teniendo consecuencias más allá de lo digital, pues están saturando la agenda de su establecimiento: “Desde los primeros días de TikTok no podemos dar citas. Recibimos 500 WhatsApps diarios que no podemos atender, hemos tenido que deshabilitar la centralita. Algún día abrimos algún grupo y la agenda para dar cita a algún vehículo, pero no tenemos capacidad”. Según asegura, no dan abasto. Y eso pese a que entre centralita, mecánica y carrocería son 22 personas en el taller.
Un éxito agridulce
Su éxito en la red social es agridulce, siendo el motivo del mismo más agrio que dulce: “El once de junio de este año tuve un accidente en el taller y se me rompió el supraespinoso del hombro y los ligamentos del codo. Llevo desde entonces sin poder ejercer porque hago rehabilitación diaria”.
Pero cuando una puerta se cierra una ventana se abre: “Mis hijos entonces me dijeron… Oye, papá, ¿por qué no te abres un TikTok y haces vídeos sobre mecánica?”
Y aunque estaba dubitativo por el tipo de contenidos que habitualmente se producen para la red social en cuestión, probó suerte: “Lo primero que pensé fue: pero si esto no tiene que ver con el sector… Pero lo hice a ver qué pasaba y tuve millones de visitas”. Dicha pieza cuenta en la actualidad, en el momento de redacción de este texto, con 39K de visualizaciones.
Una idea de negocio
Lo cierto es que esta historia no tendría sentido sin contar lo que precede, lo verdaderamente importante: la pasión que Ángel Gaitán siente por la mecánica, su llegada a la misma y su decisión de abrir el establecimiento de reparación de vehículos del que ahora es gerente.
Curiosamente, Ángel Gaitán no era mecánico. Trabajaba en el sector de la automoción, en la empresa de su familia, que estaba dedicada al mundo del concesionario y llegado un punto decidió cambiar el rumbo de su vida.
Una buena parte de aquella decisión tuvo que ver con cuestiones personales en las que Gaitán prefiere no profundizar, pero otra buena parte tuvo que ver con una idea de negocio: “Después de seis o siete años vendiendo coches me di cuenta de que había una deficiencia muy grande en la posventa. Así fue como decidí meterme en mecánica, posventa y atención al cliente”.
Empezó de cero, pero con apoyos incondicionales: “Cuando comencé con el taller en Aranjuez no tenía medios. Empecé de cero y con ayuda de amistades, como mi amigo Víctor Roncero, actual director de compras y logística en Grupo Recalvi, y de los propios trabajadores de mi anterior empresa. Todos ellos creyeron en mí y me ayudaron muchísimo. Los trabajadores llegaron a estar unos seis meses trabajando sin cobrar un duro para sacar adelante el taller. La familia de mi mujer, por otra parte, también me ayudó mucho”.
Un reparador autodidacta y hecho a sí mismo
Ángel Gaitán no estudió mecánica, sino que es autodidacta: “Terminé el bachillerato e hice un máster en peritaje policial”. Sin embargo, dado que se dedicaba al concesionario, acabó por estudiar lo que el sector demandaba, sobre todo formaciones en marcas: “He hecho muchas formaciones con marcas, por ejemplo con Bosch, Valeo, Magneti Marelli, y siempre me he descargado los manuales de las marcas, ha sido mi tónica habitual desde hace 16 años”.
Según cuenta, los comienzos fueron duros: “Al principio todo fue muy duro. Tuvimos trabas a nivel administrativo por parte del Ayuntamiento, hubo que poner la nave al día y también todo lo que tenía que ver con orden, certificados, suelos, residuos, luz y ampliación de potencia. Fue muy complicado”.
Por otra parte, su forma de hacer las cosas desde el principio era particular. Y es que, según explica, hasta su desembarco en TikTok el taller nunca había estado abierto al público: ”Nunca hemos tenido un cartel y nunca hemos tenido publicidad. La única forma de venir a nuestro taller era por recomendación de otros clientes, previa confirmación con el cliente que nos recomendaba. Siempre hemos tenido la suerte de poder elegir a nuestros clientes”.
Mimo, dedicación y el mejor trato
Esa exclusividad estaba ligada también a su forma de hacer las cosas: “Dedicamos mucho tiempo y cariño a todo lo que hacemos”, explica el gerente de GT Solution Automotive. Sin embargo, no siempre es fácil: “El problema es que a veces es difícil encontrar profesionales. Todos los que trabajan en mi taller los he formado yo. Nunca he tenido un oficial de primera que haya venido formado. Todos han adquirido mi método de trabajo: ser limpios, ordenados y seguir los manuales”.
Y luego está lo del trato, una cuestión ligada a la transparencia que en su opinión sin duda alguna marca la diferencia: “La transparencia en mi opinión es la clave del éxito. Enviar al cliente un archivo con los detalles de su reparación o permitirle conectarse a nuestras cámaras de vigilancia para que pueda ver en vivo cómo se está reparando su vehículo”.
Un cambio radical
Desde que Ángel Gaitán tiene presencia en TikTok, el taller obviamente lo está notando: “Ha habido un cambio radical en la afluencia de gente”.
En cuanto a cómo les está afectando a sus empleados, manifiesta: “A algunos les gustan más las redes que a otros, pero en general todos están más contentos. Hay más salario para todos y lo que siempre he hecho es repartir las ganancias de manera equitativa”.
Y no solo es que el taller haya dado el paso de abrirse al público y por tanto haya más gente y más ganancias. Los cambios no acaban ahí: han tenido que contratar a seis empleados más para poder afrontar la carga de trabajo y también se han decidido a hacer cursos de formación: “Ya hemos hecho uno de centralitas, uno de vehículo eléctrico y próximamente haremos uno de diagnosis”.
Y por último, este emprendedor se ha liado la manta a la cabeza y ha decidido también abrir una tienda online: “Vendemos productos relacionados con el taller, máquinas y productos de limpieza. Ya hemos conseguido ganancias de 40.000 € y lleva aproximadamente 15 días en marcha”, explica.
Y aunque asegura que no quiere venderse, el gerente de GT Solution Automotive, no renuncia a colaborar con marcas, siempre y cuando estas no falten a su ética personal. Por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con Autel Ibérica para promocionar sus equipos: “En este caso no estoy contando nada que no sea verdad, porque es la marca que yo utilizo. Sin embargo, ha habido otras marcas que se han puesto en contacto conmigo ofreciéndome bastante dinero y me he negado porque considero que no son buenas ni fiables, ni se pueden comparar con Autel”.
Un futuro muy audiovisual
La pregunta sobre el futuro era inevitable por parte de la entrevistadora. “¿Seguirás en TikTok?”, concretaba. “Pues no lo sé, pero lo que sí sé es que mi objetivo a corto plazo es hacer un programa de televisión. Quiero hacer algo como ‘Pesadilla en la cocina’, pero con los talleres, ir allí y enseñarles a trabajar, a sacarlo adelante”.
Si bien a priori podría sonar pretencioso, la idea tiene fundamento y contexto: “Mucha gente se ha puesto en contacto conmigo para hacerlo. Ya me lo ofrecieron en el pasado, para lanzar un programa en Discovery Max, pero no era el momento. Mi vida ahora está mucho más centrada”, señala.
No sabe qué pasará con aquel tema. Pero por el momento tiene algo claro y por eso lo reitera: “no quiero venderme a ninguna marca ni a ningún fabricante, quiero seguir siendo como soy”.
Un consejo para sus colegas de profesión
Llega el momento de la pregunta final: “¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse a esto y emprender como tú?”
No duda: “Que se forme y que no miré el reloj en relación al tiempo que dedica a formarse. También que no se ponga límites para que no arrastre los pies, que hay que ir por la vida con más energía. Y con esto quiero decir que un mecánico no tiene por qué necesariamente ser un buen gestor de negocio. Hay mucha gente que se equivoca en eso, dedica su tiempo a la administración del negocio cuando su verdadero talento es la mecánica. Para triunfar tenemos que potenciar nuestras habilidades, tener claro para qué estamos hechos”, concluye.
Archivado en
No hay comentarios