Nueva alerta de estafa a talleres con el método del "falso técnico de extintores"
Los estafadores se aprovechan de la obligatoriedad de renovación de los extintores para cobrar con hasta 150 euros por un servicio que no realizan.
Vuelve la estafa de los "falsos técnicos de extintores". Un método que en el pasado ha afectado a talleres de reparación, que deben de nuevo estar alerta ante este tipo de fraudes. Recientemente ha sido la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, la que ha puesto en marcha una campaña preventiva, tras haber tenido conocimiento de un nuevo método de estafa a empresas realizada en las fiestas navideñas.
Según alerta el organismo, los estafadores se aprovechan de la obligatoriedad de renovación de los extintores de las empresas para cobrar el servicio sin haber realizado servicio alguno.
MODUS OPERANDI
Atendiendo a las labores propias de Participación Ciudadana, entre cuyos objetivos se encuentra la prevención de estafas, a continuación se explica, por si fuera de interés, el citado 'modus operandi' que se enmarca como una nueva variante de la Campaña Preventiva existente de utilización de Falsos Técnicos como medio para cometer infracciones.
La primera de las premisas es que es realizada a finales de año o principios del próximo, ya que la gran mayoría de establecimientos dicha inspecciones se llevan a cambio en estos dos períodos.
Se trata de un falso técnico de mantenimiento de extintores, que acude a las empresas solicitando la retirada de los antiguos y alegando que en varios días acudirá par realizar la inspección y si procede el cambio de extintores por otros nuevos, presentándose un supuesto técnico que ni revisa realmente los equipos de extinción ni dispone de la documentación requerida para acreditar que se ha hecho la inspección.
Al día siguiente, otro supuesto técnico de la misma empresa acude al establecimiento con un falso albarán por los servicios prestados el día anterior, por los cuales solicita el abono de una cantidad concreta de dinero (en algunos casos ha sido de hasta 150 euros).
Cuando realmente acude la empresa "legal" que anualmente realiza este cometido, al anunciar que va a llevar a cabo la inspección, la víctima informa de que ya le han realizado dicha inspección y que la abonó en días anteriores. En ese momento es cuando la víctima se percata, siendo informada por el técnico de que ningún trabajador ha realizado ni cobrado el servicio, alegando que ha sido víctima de una estafa.
RECOMENDACIONES
Las operaciones de revisión, mantenimiento, recarga y pruebas hidrostáticas, se deben delegar únicamente a empresas especializadas en el tema que presenten certificación confiable de que cumplen con las normas NFPA (National Fire Protection Association).
Estas empresas se encargan de proveer equipos, asesorar en su adecuado manejo, revisarlos y recargarlos bajo especificaciones técnicas, acudiendo siempre los empleados, que van identificados con un anagrama en la ropa de trabajo y mediante documentos como los boletines de trabajo, informa Europa Press.
Archivado en
No hay comentarios