Murcia echa el cierre a la última ITV pública que quedaba en la región
El motivo, según el gobierno regional, es el desplome de las inspecciones en dicho enclave, que apenas superan las 12.500 en lo que llevamos de 2023.
Murcia cierra la ITV del municipio del Alcantarilla, la única de gestión pública que quedaba en la comunidad tras la liberalización del sector en 2017. El motivo del cierre se debe al desplome de las inspecciones y de ingresos en este enclave, en el que apenas solo se han realizado 12.560 inspecciones este año, con datos hasta noviembre, lo que supone casi la mitad menos que en 2022, cuando se cerró con un total de 24.870.
En la última década, el número total de inspecciones en la ITV de Alcantarilla se ha hundido en más de un 80%, ya que en 2013 se llegaron a computar 63.069 y agravado desde 2017 con la privatización del sector.
Esos números han provocado que ni siquiera se alcancen ya los 350.000 euros de ingresos anuales, cuando el coste de tener las instalaciones abiertas se sitúa en 1.196.000 euros al año. Precisamente, el cese de la actividad obligará a recolocar en otros departamentos a la veintena de funcionarios y empleados públicos que desarrollan su labor en esta estación.
De 8 a 43 ITV en Murcia
La fuerte competencia tras la apertura de nuevas estaciones privadas ha acabado así por darle la puntilla a esta ITV pública. Antes de la liberalización del sector eran ocho las estaciones. En la actualidad, suman 43.
La noticia, sin embargo, no ha sido bien recibida por UGT. El sindicato lamenta que se trata de un "cierre sorpresivo" y exige su inmediata apertura. Denuncia que este lunes los 20 empleados públicos se han encontrado el "cierre sorpresivo" al llegar a su puesto de trabajo. Y reclama al Gobierno regional que revoque esta decisión de inmediato, "que no cierre esta ITV por ser la única pública y por ser referente de calidad, de servicio y profesionalidad de gran nivel".
Los terrenos, de hecho, seguirán siendo públicos. El Ayuntamiento de Alcantarilla ha solicitado a la Comunidad Autónoma la cesión de las instalaciones para, aprovechando su ubicación, transformarlas en un centro cultural y de ocio.
Archivado en
No hay comentarios