Montse Martínez (Faconauto): "Hay que cambiar el paradigma de esperar a que vengan los clientes"
Acabando 2021, las asociaciones hacen balance y ponen sobre la mesa cómo están las cosas y qué desafíos acontecen para el sector de la reparación, asegurando además que el taller ha de ser proactivo para conseguir la tan ansiada recuperación.
En pocas ocasiones, probablemente por circunstancias y no por falta de voluntad, es posible ver al sector de la reparación ampliamente representado y debatiendo, trabajando unido, en la misma dirección, para conseguir un fin poderoso y común.
Pero lo cierto es que esto sucedió en la mañana del martes 14 de diciembre, concretamente en la que fuera la tercera edición del espacio de debate Avanza Motor, moderado por Raúl González.
Ana Ávila, Nuria Álvarez, Fernando Miguélez, Montse Martínez Campos y César Sanz, representaron a Cetraa, Conepa, Ganvam, Faconauto y Fagenauto, respectivamente. Definitivamente la cartera de ponentes no era baladí, como tampoco lo fueron sus conclusiones. Los temas principales en este tercer episodio de Avanza Motor fueron la digitalización y la nueva movilidad, aunque no fueron los únicos...
Y es que, si bien se habló de lo que tantas veces se repite en la actualidad, se intentó aportar valor arrojando ideas nuevas que pudiesen ayudar al reparador y empresario y guiarlo en la incertidumbre de estos tiempos de cambio. La más llamativa quizá fuese la idea del papel tan importante que tiene el taller, el empresario individual, en este proceso. Un adelanto: la clave está en la proactividad.
El contexto
El 2021 ha mejorado con respecto a 2020. Pese a dicha recuperación, aún no se han alcanzado las cifras de 2019. No obstante, las asociaciones se muestran optimistas, señalando hacia 2022 como el posible año de la recuperación.
Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Conepa, por su parte aseguraba que desde la asociación pronostican que el sector cerrará el año en torno al 3% o el 4% por debajo de 2019. En su opinión es el momento de "tomar decisiones, abrir la mente, observar mucho lo que pasa y ser muy cautos", habiendo que "mover fichas con cautela" pero teniendo, al mismo tiempo "una actitud abierta" porque todo lo que está sucediendo va a transformar mucho a los negocios de reparación.
Y con Álvarez coincidía Fernando Miguélez, director de Desarrollo de Ganvam: "Estamos en un momento de recuperación y transformación y por eso tenemos que estar muy atentos. Tenemos que ver las disrupciones y lidiar con cambios de reglamentos".
Los retos para el taller
Para Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, los retos son claros: "Formarse, informarse y gestionar bien su empresa".
Montse Martínez Campos, directora Comercial de Faconauto, añadía otro: adaptarse y cambiar el paradigma. "Tenemos que ver qué tipo de reparaciones va a haber e ir a por ellas, hay que cambiar el paradigma de esperar a que vengan los clientes, tenemos que acercar la posventa y el taller a sus casas". Y es que, según contaba, la proactividad comercial por parte del taller cobrará vital importancia y quedarse a despachar ya no va a valer.
Los retos para la posventa oficial
Sobre esta cuestión hablaba César Sainz, secretario ejecutivo de Fagenauto, explicando que la posventa oficial se encuentra en un momento de cambio constante y que, por el momento, desde las asociaciones están trabajando en estar pendientes de lo que cada cliente demanda.
"Tenemos una experiencia y un conocimiento de producto importante, pero aún así tenemos nuestras preocupaciones: nuestro hueco que cubrir, el modelo de motorizaciones, el cambio que se está produciendo en el sector, el parque tan antiguo que tenemos... Y, sobre todo, la digitalización de las empresas. Tenemos que ser capaces de asumir, valorar y dar solución a las necesidades de las empresas", concluía.
Archivado en
No hay comentarios