La Junta inspeccionará a 250 talleres andaluces hasta final de año

Un año más, esta iniciativa llevada a cabo por la Dirección General de Consumo de la comunidad autónoma tendrá como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Los legales critican su control al detalle, mientras los ilegales siguen actuando en la economía sumergida.

Se verificará el cumplimiento normativo en hojas de reclamaciones, documentación, presupuestos y facturas

En el marco de esta campaña, los Servicios Provinciales de Consumo controlarán unos 250 talleres en todas las provincias andaluzas y verificarán la adecuación de estos establecimientos a la normativa vigente. Una campaña que, siendo necesaria para adecuarse a las leyes actuales, siempre suscita las críticas entre los talleres legales, por considerar que a ellos se les controla hasta el detalle, mientras muchos ilegales actúan como competencia desleal, en algunos casos hasta de forma reincidente.

Normativa a cumplir

Se evaluará el cumplimiento de la normativa en aspectos como las hojas de quejas y reclamaciones, la información mínima que debe incluir la documentación y publicidad, la información mínima en el presupuesto y resguardo de depósito, así como las facturas y justificantes de pago.

Además, se comprobará que los equipamientos de los talleres cumplen con los requisitos de verificación periódica de control metrológico.

Inspecciones anteriores

En la campaña de inspección de talleres del año 2023, los Servicios Provinciales de Consumo realizaron 364 actuaciones en 201 establecimientos. De estos, 39 expedientes de inspección resultaron positivos, lo que representa un 19,4% del total.

Las irregularidades detectadas el año pasado incluyeron la no expedición del presupuesto conforme a la normativa, que exige una validez mínima de 12 días hábiles, y la falta de expedición del resguardo de depósito con los requisitos reglamentarios.

También se encontraron deficiencias en la disponibilidad de hojas de quejas y reclamaciones y en la exhibición del cartel correspondiente.

Consumo informa la posibilidad que tiene la ciudadanía de contactar a través de su servicio gratuito de información y asesoramiento proporcionado por la Junta de Andalucía.