Dos talleres donostiarras, a juicio por la muerte de un mecánico a causa del amianto
Las dos empresas ya han sido condenados anteriormente por un delito similar, según señala la Asociación de Víctimas de Amianto en el País Vasco (Asviame).
Dos empresas de automoción de San Sebastián, Artikutza, antigua Talleres RAG, e Irovisa, se enfrentan el miércoles 23 de diciembre en los juzgados donostiarras a una acusación por muerte de un mecánico a causa del amianto. Ambas empresas fueron condenadas por el Juzgado de lo Social número 5 por un delito similar en junio de 2017.
En aquella ocasión, asegura la Asociación de Víctimas del Amianto en el País Vasco (Asviame), ambas empresas tuvieron que hacer frente “al pago solidario de una indemnización de 154.000 euros a la viuda e hijos del trabajador fallecido, por el incumplimiento de las medidas de seguridad, frente al riesgo del amianto en el puesto de trabajo. La sentencia, recalca Asviame, fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en noviembre de 2017, informa el digital Naiz.
Artiktza e Irovisa se enfrentan así a una demanda de recargo del 50% de las prestaciones de la Seguridad Social, como consecuencia de la ausencia de medidas de seguridad con el amianto y causa de la muerte de un trabajador por enfermedad profesional.
La Asociación de Víctimas del Amianto en el País Vasco (Asviame) señala que este mismo juzgado condenó anteriormente a estas empresas a indemnizar a la familia en concepto de daños y perjuicios; si bien, en esta ocasión, la viuda del trabajador, fallecido como consecuencia de un adenocarcinoma pulmonar derivado del amianto, reclama un recargo de las prestaciones de la Seguridad Social del 50% por el incumplimiento de normativa preventiva y falta de medidas de seguridad con el amianto, causante del fallecimiento derivado de enfermedad profesional.
Asviame aclara que el fallecido “trabajó como mecánico de coches en Talleres RAG, actualmente Artikutza, entre 1970 y 1972, y en Irovisa, entre 1975 y septiembre de 1984, Durante esos años, “permaneció expuesto a fibras de amianto, como componente de las zapatas de freno y embragues de los vehículos, sin protección alguna”, señala Asviamie.
En noviembre de 2014, el Hospital Donostia le diagnosticó un adenocarcinoma pulmonar en estadio 4, falleciendo en enero 2015. En abril de 2016, una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocía este fallecimiento como consecuencia de una enfermedad profesional.
Archivado en
No hay comentarios