Jorge Artime (ZF): “El dato será el combustible del futuro”
El máximo responsable del negocio de posventa de ZF en España y Portugal destaca el carácter pionero del hub digital en Barcelona de la empresa como ejemplo en el sector y alaba su portfolio creciente de productos remanufacturados y soluciones tecnológicas para reducir el impacto en el medio ambiente.
Sostenibilidad y digitalización. Dos factores ineludibles en la estrategia actual de ZF Aftermarket. Que se combinan para la mejora de procesos y minimizar el impacto de su actividad industrial y de servicio en el medio ambiente. Y con múltiples ejemplos que son ya realidad en el devenir diario de la compañía. En estas premisas se centró la intervención de Jorge Artime, director de Aftermarket de ZF Iberia, en una presentación online a los medios especializados de la posventa.
Jorge Artime puso como uno de los ejemplos más destacados en la digitalización la constitución en Barcelona, el año pasado, de un hub digital, desde el que da soporte a 72 países, con 14 personas multidisciplinares y de siete nacionalidades diferentes, de una media de edad inferior a los 30 años. Con mas de 100.000 aplicaciones de ZF en vehículos y más de 1.300 millones de unidades en circulación con sistemas del fabricante de compenentes, la gestión de la información que generan es un éxito para ZF. Y es que “el dato será el combustible del futuro”, afirmó Jorge Artime.
“Este equipo contribuirá sin duda a hacer de la sostenibilidad una herramienta que nos permita ser más competitivos. Gracias al desarrollo del “data analytics”, podemos gestionar millones de datos que nos permiten anticiparnos a las necesidades del mercado en aspectos como aplicaciones para el parque circulante, elasticidad de los precios, respuestas más agiles en términos de inventarios y cobertura de parque, “e-business recommendation” y “data analytics”.
Fábricas "verdes"
La contribución a la sostenibilidad de ZF en España y Portugal se acredita también con el empleo de energía eléctrica verde en todas sus plantas ibéricas de fabricación para el aftermarket e implementando proyectos específicos como la reutilización de aceite en la producción de pastillas de freno.
La protección del medioambiente como eje de la actividad de ZF se manifiesta asimismo en su apuesta por el remanufacturado, que contribuye de forma importante a la economía circular al permitir que los productos tengan múltiples ciclos de vida y, al mismo tiempo, gestionar el suministro y el coste a largo plazo. Al mantener los componentes y su material incorporado en uso durante más tiempo, se puede evitar de forma significativa el consumo de energía y las emisiones de CO2, asegura ZF.
El portafolio de productos remanufacturados de ZF Aftermarket para el mercado ibérico es muy extenso, según señaló Jorge Artime, e incluye pinzas de freno, cajas de cambio de intercambio, sistemas de dirección (cajas, bombas y columnas de dirección), compresores neumáticos, moduladores de eje para vehículos remolcados, unidades de control y embragues, entre otros.
Todos estos productos, explicó el director de ZF Aftermarket Iberia, van asociados a un programa de recuperación de cascos (en 2022 se entregaron 27.000). “La colaboración y respuesta de nuestros clientes ante este tipo de soluciones es muy positiva, ya que les permite tener un programa lleno de garantías, a un coste menor y con un plus de sostenibilidad, cada vez más demandado por la sociedad, haciendo, gracias a la sostenibilidad, las empresas más competitivas".
Menos consumo de combustible
Finalmente, Jorge Artime se refirió a las soluciones de ZF para reducir el consumo de combustible, como su programa de tráiler inteligente, que contribuye a reforzar la sostenibilidad del transporte en carretera; el OptiFlow Tail, que permite una circulación más económica del remolque, con un ahorro de combustible de hasta 1,1 L/100 km a velocidad de autopista, y el Optitire, su sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS).
“En ZF Aftermarket disponemos además de una extensa gama de productos especialmente diseñados para los vehículos híbridos y eléctricos como, por ejemplo, pastillas de freno, soportes de motor, kits de reparación para amortiguadores, transmisiones híbridas, etc. También diseñamos productos que se utilizan para electrificar vehículos existentes y darles una segunda vida”, añadió Jorge Artime.
Archivado en
No hay comentarios