Istobal recurre la sanción de 600.000 euros impuesta por Competencia
Desmiente haberse negado a suministrar piezas e información técnica a los servicios de asistencia técnica (SAT) independientes.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto una sanción de 638.770 euros a la empresa Istobal, por conductas "muy graves" y prohibidas en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC). En el cálculo de la sanción se ha tenido en cuenta, según la CNMC, que el daño causado al bienestar social es limitado y por esta razón representa el 2% de la facturación en 2015.
La empresa diseñó, según Competencia, "una estrategia dirigida a excluir del mercado a los servicios de asistencia técnica (SAT) independientes que pretende justificar haciendo referencia a su necesidad de garantizar que el buen nombre de su marca no se deteriorase en el caso de que el mantenimiento y la reparación de sus máquinas no fueran realizadas con un determinado nivel de calidad. Esta justificación se ha considerado insuficiente, pues la conducta constituye un abuso de posición de dominio".
En concreto, la CNMC considera acreditado que Istobal "negó el suministro de piezas de repuesto e información técnica a los SAT independientes, es decir, que no formaban parte de su red autorizada. Asimismo, se repartió geográficamente el mercado de servicios de reparación y mantenimiento de maquinaria de los centros de lavado de automóviles".
Sin embargo, en un comunicado, Istobal ha salido al paso de las acusaciones y ha afirmado que interpondrá el correspondiente recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional y que solicitará medidas cautelares de suspensión de efectos de la resolución en tanto se resuelve el recurso, ya que considera que dicha resolución "es completamente errónea".
Entre otros motivos, la empresa valenciana aduce que se le imputa una infracción y se le impone una sanción que no le resulta de aplicación "en absoluto", siendo un "error jurídico" alcanzar "conclusiones inaplicables", pues se le aplica la normativa de la distribución de vehículos automóviles, algo que la compañía no realiza.
Además, asegura que es "completamente falso y no consta en el expediente administrativo que Istobal haya negado el suministro de piezas e información técnica a los servicios de asistencia técnica (SAT) independientes".
La empres valenciana se ha mostrado "plenamente" convencida que los errores jurídicos y de hechos contenidos en la resolución sancionadora "conducirán a su anulación por los tribunales de justicia en el curso del recurso contencioso-administrativo a interponer".
Para concluir, Istobal ha reiterado que "siempre ha cumplido con la legalidad y desarrollado una estrategia comercial conforme a ley".
Archivado en
No hay comentarios