Impacto Covid en proveedores de automoción: 15% menos de facturación y 5% de empleo

Anticipación, liderazgo tecnológico y colaboración se erigen como factores de éxito para la era post-Covid, según las conclusiones del webinar "Impacto Covid-19 y oportunidades para los proveedores de automoción".

El webinar dejó patente el fuerte impacto de la Covid-19 en el sector de automoción / Redacción Infotaller
Infotaller

18 de marzo 2021 - 11:21

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la consultora Roland Berger, con la colaboración de Motormeetings by Motortec, celebraron ayer, 17 de marzo, el webinar “Impacto Covid-19 y oportunidades para los proveedores de automoción”, en el que José Portilla, director general de Sernauto, estimó que el sector de proveedores de automoción cerrará 2020 con una caída del 15% de su facturación y una reducción de empleo del 5% y aseguró que “la automoción ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia. La internacionalización de nuestras empresas y su esfuerzo constante ha hecho que este impacto sea algo menor al esperado, pero, sin duda, es una caída sin precedentes”.

Portilla explicó que los fondos europeos son la palanca estratégica para la transformación del sector y ve necesario que lleguen a toda la cadena de valor de la automoción, pues generarán un impacto significativo en todo el ecosistema de innovación y en el empleo de miles de personas.

Correr hacia el futuro

Alexander Brenner, socio de Roland Berger, aprovechó el webinar para presentar el estudio “La crisis COVID-19: ¿una ventana de oportunidad para los proveedores de automoción?”. Corroboró la “tremenda” bajada de 2020 y pronosticó que, a nivel global, “hasta 2025-2026 no se volverán a recuperar los niveles de producción de vehículos anterior a 2018”, y señaló a Europa como la región peor posicionada. Todo va a cambiar en los próximo 5-10 años y los coches no van a ser lo mismo, por lo que “hay que correr hacia el futuro y los proveedores no pueden quedarse atrás. Es fundamental hacer un balance entre cuál es mi negocio en el futuro y, al mismo tiempo, reorganizarme para incrementar mi eficiencia actual”, aclaró.

Uso frente a propiedad

En la mesa redonda posterior, moderada por Cristóbal Colón, socio de Roland Berger, José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España, vio con optimismo la recuperación del sector y pronosticó que en 2023 se podría observar ya un crecimiento del volumen de ventas en España, aunque distribuido de una forma diferente, predominando el uso frente a la propiedad, y con una mayor apuesta por la electrificación. “La clave es el cliente. Toda la cadena de valor tenemos que trabajar juntos para facilitarle la vida a los clientes”, comentó.

Incrementar el valor

Eduardo González, CEO de Continental Automotive Spain, dijo que ya no pueden realizarse análisis basados en la historia, sino que hay que prever diferentes escenarios y establecer procesos de decisión más agiles para afrontar con éxito la rapidez de los cambios. Recordó que “la descentralización y el establecimiento de grupos regionales en la cadena de suministro nos ha permitido afrontar mejor la crisis y una comunicación intensiva con nuestros clientes, minimizar impactos”, y apuntó que “el mundo va a exigir tecnologías de movilidad. No debemos fijarnos tanto en la cantidad de vehículos producidos, sino en ser capaces de incrementar el valor de los vehículos con nuestra tecnología y servicios”. El software es una competencia que nuestro sector ha tenido que adquirir rápidamente. Además, la sostenibilidad en las empresas también va a tomar una importancia capital: “No se puede producir sin ser socialmente responsable”, remató.

Inmediatez ante los cambios

El consejero delegado de Ficosa Internacional, Javier Pujol, describió las claves de la evolución experimentada por su empresa en los últimos años, con la adquisición de los activos industriales de Panasonic Europa, lo que les permitió reforzar su posicionamiento en el área de la electrónica y el software y a nivel regional (Asia). Calificó 2020 de “año difícil”, no solo en el primer semestre, sino también en el segundo por la “enorme complejidad de la supply chain”, los problemas de suministro con los semiconductores y materias primas como el plástico y el acero. Pujol comentó que “esto es un ejemplo claro de que, aunque nuestra supply chain es global, nuestra compañía debe ser muy ágil, adaptándose a los cambios y a las transformaciones casi inmediatas” y afirmó que ante la Covid-19 reforzaron los protocolos de salud y seguridad de sus empleados e implantaron el teletrabajo, con un resultado especialmente bueno en áreas como ingeniería, medidas que van a mantener.

PERTE de Automoción

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, clausuró el webinar refiriéndose a los diferentes instrumentos que están poniendo a disposición de las empresas para apoyar la transformación industrial y la digitalización. Se han obtenido más de 750 respuestas a la Manifestación de Interés convocada por su ministerio para los fondos europeos. En la actualidad, están analizándose las respuestas y han empezado por “uno de los sectores industriales más significativos, como es la automoción”. Gutierréz adelantó que están definiendo ya el PERTE de Automoción (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), “que es un ejercicio teórico, que será aprobado por el Consejo de Ministros y, a continuación, tendremos que ver las fórmulas de convocatoria para poder acceder ya, de una forma real, a los fondos previstos para atender los proyectos susceptibles de participar en el PERTE”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar