Las ITV asturianas 'congelan' la huelga ante el inicio de las negociaciones con el Principado
Los sindicatos dan de plazo hasta el 10 de enero para decidir si retoman o no las 35 jornadas de paros parciales convocadas hasta Semana Santa.
Los sindicatos convocantes de la huelga en la ITV de Asturias (CCOO, CSIF y CSI) han acordado suspender las dos primeras jornadas de trabajo previstas en Itvasa -8 y 10 de enero-. La decisión llega tras aceptar la dirección de la empresa, dependiente del gobierno regional, abrir una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores.
La decisión se ha comunicado horas antes del inicio de la huelga, previsto para este lunes día 8 de enero, despues de que la empresa se comprometiera a trasladar al Principado las peticiones de los trabajadores, entre las que destaca la implantación de la semana laboral de 35 horas, que fue eliminada en 2012 y que ya está en vigor, señalan los sindicatos, en el resto de funcionarios y personal laboral. Además, piden categorías "adecuadas al puesto de trabajo", así como una ampliación y estabilización de la plantilla.
El acercamiento llega tras meses de protestas y una última convocatoria de 35 días de paros de cinco horas entre enero y marzo, que se suman a los 20 días de huelga celebrados en los meses de noviembre y diciembre.
Una lista de espera de cuatro meses
Los sindicatos, eso sí, dan de plazo hasta la reunión del próximo miércoles. Los trabajadores esperan que el Gobierno asturiano se muestre favorable a mejorar sus condiciones laborales. La respuesta que obtengan ese día determinará si se reanuda la huelga o continúa el diálogo.
Mientras, la lista de espera para pasar la inspección técnica de vehículos en Asturias sigue creciendo, y ya no es posible conseguir cita previa en las estaciones de la región hasta el mes de abril.
Archivado en
No hay comentarios