Guía de lámparas para automoción Förch: tipos, casquillos y usos
Por cuestiones relacionadas con la seguridad, es imperativo mantener el alumbrado del coche a punto, comprobando el funcionamiento de las luces o cambiando las lámparas por parejas.
Utilizar incorrectamente las luces del automóvil puede dificultar la visibilidad y ocasionar accidentes. Y es que el uso adecuado de las luces del automóvil es decisivo en casos de emergencia, cuando un vehículo se detiene en vías mal alumbradas, o circula por carreteras o túneles.
Las luces del vehículo además ayudan a los demás conductores, y por eso resulta crucial mantener el alumbrado del coche a punto, comprobando periódicamente por ejemplo el funcionamiento de las luces o cambiarlas por parejas para evitar que la intensidad del alumbrado quede descompensada. Es por eso que Förch ha lanzado un manual explicando los tipos de iluminación, casquillos y usos.
Para empezar diferencia entre lámparas xenón y halógenas. Las xenon, con un funcionamiento y construcción diferentes, este tipo de iluminación se compone de electrodos que generan electricidad que calienta el gas Xenón que se ubica en la ampolleta. Esta iluminación proporciona hasta tres veces más de potencia lumínica que las luces halógenas con mucha menos potencia consumida. Su precio es considerablemente más elevado, aunque hay que tener en cuenta que su vida útil se triplica con respecto a las otras.
En cuanto a las halógenas, son las luces más comunes. La tecnología utilizada es de las más veteranas y su fabricación es de las menos complejas. Esto se traduce en que son las más económicas.
El halógeno es muy parecido a las bombillas tradicionales de filamento, con la diferencia de que el interior se rellena con un gas que aumenta la capacidad lumínica. Es la opción más barata pero la duración de su vida útil está por debajo de las 500 horas.
Gama de lámparas FÖRCH
El fabricante cuenta con una amplia gama de lámparas:
- FÖRCH 5*: no emiten radiación ultravioleta UV.
- Eco: tienen la mejor relación entre precio y rendimiento y tampoco emiten radiación ultravioleta UV.
- SúperBlue: sus características son similares a la luz xenón con luz blanca. Ofrecen una mejor visibilidad gracias a la luz más intensa.
- Long Life: Son de larga duración, respetan el medido ambiente gracias a su larga utilidad (esto además supone que apenas hay que sustituirlas), tienen una excelente potencia luminosa y una óptima relación calidad-precio.
- Heavy Duty: ofrecen una alta resistencia a vibraciones, su vida útil es extra larga en vehículos con 24 V (probadas a 28 V), especialmente en vehículos de carga pesada.
- Megalight: ofrecen hasta 30% / 60% más luz en la calzada. Gracias a la visibilidad mejorada permiten reconocen objetos y situaciones peligrosas con mayor antelación.
Tipos de lámparas
Plafón
Su ampolla de vidrio es tubular y va provista de dos casquillos en ambos extremos en los que se conecta el filamento. Se utiliza fundamentalmente en luces de techo (interior), iluminación de guantera, maletero y algún piloto de matrícula. Se fabrican en diversos tamaños de ampolla para potencias de 3, 5, 10 y 15 W.
Pilotos
La forma esférica de la ampolla se alarga en su unión con el casquillo metálico, provisto de 2 tetones que encajan en un portalámparas de tipo bayoneta. Este modelo de lámpara se utiliza en luces de posición, iluminación, stop, marcha atrás, etc.
Para aplicación a luces de posición se utilizan preferentemente la de ampolla esférica y filamento único, con potencias de 5 o 6 W. En luces de señalización, stop, entre otras, se emplean las de ampolla alargada con potencia de 15, 18 y 21 W. En otras aplicaciones se usan este tipo de lámparas provistas de dos filamentos, en cuyo caso, los tetones de su casquillo están posicionados a distintas alturas.
Control
Disponen un casquillo con dos tetones simétricos y ampolla esférica o tubular. Se utilizan como luces testigo de funcionamiento de diversos aparatos eléctricos, con potencias de 2 a 6 W.
Lancia
Este tipo de lámpara es similar al anterior, pero su casquillo es más estrecho y los tetones se que está provisto son alargados en lugar de redondos. Se emplea fundamentalmente como señalización de cuadro de instrumentos, con potencias de 1 y 2 W.
Wedge
En este tipo de lámpara, la lámpara tubular se cierra por su inferior en forma de cuña, quedando plegados sobre ella los hilos de los extremos del filamento, para su conexión al portalámparas. En algunos casos este tipo de lámpara se suministra con el portalámparas. Cualquiera de las dos tiene su aplicación en el cuadro de instrumentos.Foco europeo
Este modelo de lámpara dispone una ampolla esférica y dos filamentos especialmente dispuestos como se detallara más adelante. Los bornes de conexión están ubicados en el extremo del casquillo. Se utiliza en luces de carretera y cruce.
Halógena
Al igual que la anterior, se utiliza en alumbrado de carretera y cruce, así como en faros antiniebla.
Tipos de casquillos
Estos son los tipos que existen de casquillos, según el fabricante:
Homologación europea
La iluminación requiere de un certificado de aprobación que confirma el cumplimiento de las normas de seguridad de la construcción y explotación.
Las normas que estandarizan los requisitos se llaman reglamentos de homologación. Estos garantizan los requisitos técnicos estandarizados, y muchos países han adoptado el denominado sistema de homologación internacional. En este grupo de países se encuentran los países de la Unión Europea, y también otros como Japón, Australia y Sudáfrica.
Estas son algunas homologaciones Europeas: E1 (Alemania), E2 (Francia), E3 (Italia), E4 (Países Bajos), E5 (Suecia), E6 (Bélgica) E7 (Hungría), E8 (República Checa), E9 (España), E10 (Yugoslavia), E11 (Inglaterra), E12 (Austria) E20 (Polonia), E21 (Portugal).
Una lámpara para cada uso
Tal y como detalla en su guía el grupo multinacional alemán dedicado a la comercialización de productos y soluciones profesionales en el sector de la automoción, cada lámpara tiene un uso diferente y, por ende, unas especificaciones diferentes:
Archivado en
No hay comentarios