Gael Escribe (Nexus): "Trabajaremos para hacer a Serca más fuerte también a partir de 2021"
El CEO del grupo internacional participa en el Serca Digital Meeting para hablar de su modelo de negocio, los objetivos, su marca propia Drive+ o la visión de futuro del sector.
La segunda jornada del Serca Digital Meeting arrancó con Gael Escribe, CEO de Nexus, como protagonista. Durante casi una hora de entrevista realizada precisamente por Lluis Tarrés, director general de Serca, Escribe ha analizado el modelo de negocio del grupo internacional, sus grandes cifras, su visión de futuro, el trabajo durante la crisis del Covid-19 y, por supuesto, la relación con Serca, de la que ha dicho que "trabajaremos para hacer Serca más fuerte también a partir de 2021" porque "ha sido parte de los fundadores, estamos en el mismo barco y queremos estar en la vanguardia del futuro".
Y es que la relación con el grupo distribuidor de recambios español centró buena parte de la charla entre ambos, para asegurar que "es hora de descentralizar la gestión de nuestros proveedores para acercarnos a Estados Unidos o Japón, algo que traerá muchos beneficios a los socios de Serca". Pero también beneficiará que Nexus lidere la transformación hacia los nuevos tiempos postCovid. "Tenemos que ser más fuertes a nivel de taller. Con una mejora constante y nuevas herramientas, los talleres serán fieles y eso te hará más fuerte", recalcó.
Gael Escribe aprovechó la charla para poner en valor que lidera "la comunidad de la automoción más grande del mundo". Así lo reflejan las cifras: 28.000 millones de euros de facturación agrupada entre sus 176 asociados, un total de 16 empresas propias, presencia en 138 países y 81 proveedores. Y eso en tan solo siete años de trayectoria que, por el Covid-19, ha tenido que adaptar su forma de trabajar. No en vano, Escribe ha explicado que hasta 2020, "el equipo ha viajado mucho para cultivar la comunidad". Pero ante la imposibilidad de hacerlo por la pandemia, el crecimiento no ha parado. "Hemos dado la bienvenida en 2020 a 100 miembros sin viajas. Nos hemos adaptado a las circunstancias", insistió.
Apuesta por la marca propia
Precisamente en un contexto de caída generalizada de kilometraje de los vehículos y envejecimiento del parque, es donde la marca propia de Nexus, Drive+, puede sacar mayor beneficio. "España representa el mayor desafío, donde las cifras son alarmantes: se prevé una caída del 21% del kilometraje y el negocio en posventa podría caer un 19%", pronosticó. De ahí que una de las principales consecuencias sea el envejecimiento del parque, para el que hay que estar preparados. Y puso un ejemplo fácilmente entendibles: "no vamos a vender productos de calidad OE en vehículos de 18 años". De esta forma, Drive+ se puede buscar un hueco en el mercado, algo a lo que Tarrés se refirió también porque en Serca "poco a poco estamos entrando en la marca blanca porque el parque se está envejeciendo y ese tipo de vehículos no se nos puede escapar", especialmente los de más de 15 años.
Además, Escribe habló de las dos vías de negocio a medio y largo plazo en las que hay que centrarse. La primera tiene que ver con la ecología y cómo hacer "que el mercado de recambios sea más ecológico", mientras la segunda dirección estratégica tiene que ver con la evolución de las empresas de recambios a ofrecer "servicios y valor añadido para la nueva movilidad". Todo ello junto a la evolución en digitalización, a la que tanto ha contribuido el Covid-19, lo que dejará, a su juicio "un mundo híbrido en el que convivan la huella digital y la real/social. El futuro será super digital", concluyó.
Archivado en
No hay comentarios