Fin al conflicto del metal en Valencia: patronal y sindicatos acuerdan un nuevo convenio
Este lunes, los trabajadores han ratificado el pacto que incluye una subida salarial del 11,5% en los próximos cuatro años.
Fin al conflicto del metal en Valencia. Los trabajadores han ratificado en asamblea el principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos y la patronal el pasado viernes. Así, se desconvocan las jornadas de huelga previstas para el próximo 27 de junio y los días 4 y 6 de julio.
Después de la suspensión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) esta semana y los contactos que se han producido entre las partes negociadoras del convenio colectivo de la provincia de Valencia, se ha alcanzado un preacuerdo que contempla una vigencia de 4 años, de 2023 a 2026, del convenio.
Los incrementos salariales que recoge el acuerdo son del 3% este año, en 2024 y en 2025, y del 2,5% en 2026, según han informado UGT-PV y CCOO PV.
Revisión en función del IPC
La cláusula de revisión salarial, a diferencia de lo previsto en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, no estará topada en un punto, sino en un porcentaje de la diferencia entre el IPC final y el incremento pactado para cada uno de los años, independientemente de la tasa final del IPC.
En caso de que exista una desviación desmesurada, como ha pasado estos últimos años, estos porcentajes asegurarían un mayor poder adquisitivo, con unos porcentajes propuestos del 75% para 2023, 80% para 2024 y 2025 y 100% para 2026.
El acuerdo recoge la creación de "comisiones de transición justa, movilidad sostenible, estrés térmico, prevención e Incapacidad Temporal, métodos y tiempos y mayores derechos de información en cuanto a las Empresas de Trabajo Temporal y centros especiales de empleo", destacan los sindicatos.
Con estas medidas se pretende modificar el texto del acuerdo y adaptarlo a la realidad de la industria.
Archivado en
No hay comentarios