Fempa explica los retos de los talleres alicantinos en una reunión con la Generalitat
El presidente Ejecutivo de Fempa, Luis Rodríguez, se ha reunido con el conseller de Economía sostenible, Rafael Climent, para trabajar en posibles líneas de colaboración con el fin de mejorar la competitividad del sector del metal, lo que incluye a los talleres. Digitalización, información técnica, formación o el vehículo eléctrico son algunos de los retos.
El presidente ejecutivo de Fempa, Luis Rodríguez, se ha reunido con el Conseller de Economía sostenible, Rafael Climent. Durante su encuentro destacaron la importancia de reforzar su competitividad a través de programas específicos de formación e innovación y digitalización.
En la reunión, que fue celebrada en la Casa de las Brujas, sede de la Generalidad Valenciana en Alicante, se analizó la coyuntura económica y la situación concreta del sector metal, planteando líneas de colaboración, y poniéndose de manifiesto la necesidad de definir programas y medidas que permitan a las empresas superar la incertidumbre y apuntar en la dirección de aumentar su competitividad.
Incidieron en la importancia de la automoción
Asimismo, durante el encuentro, Luis Rodríguez y Rafael Climent, incidieron en la importancia del sector de la automoción en la Comunidad Valenciana, tanto a nivel de producción de vehículos y componentes, como en relación con las pymes y micropymes que componen el colectivo de los talleres de reparación y mantenimiento, que se enfrentan a importantes retos para el futuro: el vehículo eléctrico, el vehículo conectado y la necesidad del acceso a la formación técnica de los fabricantes, imprescindible para poder reparar los nuevos vehículos.
Todo ello, junto a la necesidad de impulsar la transformación digital de los talleres, "requerirá formación y equipamientos específicos para un sector que se enfrenta en los próximos años a retos muy exigentes que ponen en riesgo su propia supervivencia", según aseguraron.
Decididos a apostar por la innovación
Por otra parte, la decidida apuesta por la innovación, a fin de que esta pueda llegar a todos los colectivos y subsectores que conforman un sector tan heterogéneo y vertebrador como es el del metal en la Comunidad Valenciana, también fue uno de los principales ejes de la reunión.
Ambos representantes coincidieron en la necesidad de que las empresas puedan contar con las tecnologías habilitadoras digitales disponibles, sacando adelante para ello proyectos colaborativos con distintos agentes del ecosistema innovador de la Comunidad.
La transformación digital y la transición ecológica, en el foco
Por otro lado, durante el encuentro Rodríguez y Climent también destacaron que la transformación digital y la transición ecológica deben ser dos de las líneas en que centrar los esfuerzos, con el apoyo de los fondos destinados por Europa, Fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para canalizar inversiones destinadas a construir un futuro más sostenible, productivo, digital y competitivo.
Reforzar la formación
Otras de las propuestas abordadas en la reunión fue reforzar los planes de formación específicos para el sector del metal, lo que incluye los relativos a los talleres, a nivel de la Comunidad Valenciana, con el fin de incrementar las cualificaciones profesionales y garantizar la recualificación a las personas trabajadoras en un sector expuesto a cambios constantes por el ritmo de las innovaciones.
Ello, unido al impulso de campañas destinadas a atraer el talento de los jóvenes hacia la industria del metal, un sector que ofrece empleo estable, cualificado, de calidad y bien remunerado, al tiempo que se ponen en marcha actuaciones para asegurar el relevo generacional de perfiles profesionales imprescindibles para el sector y perfectamente compatibles con la incorporación de la digitalización y con la adquisición de equipos y maquinaria de última generación, "más energéticamente eficiente y productiva".
Preocupados por el contexto
Por otro lado, Luis Rodríguez y Rafael Climent también manifestaron su preocupación por el momento económico que vivimos, marcado en gran medida por la escalada de la inflación a registros desconocidos desde hace más de 30 años y por los elevados costes energéticos que soportan las empresas.
Archivado en
No hay comentarios