Fedeme reclama ayudas directas a la administración y menor presión fiscal
Estas peticiones y otras muchas más están recopiladas en el estudio que la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) realizó en diciembre entre sus asociados, entre los que se encuentran los talleres de reparación.
Ayudas directas a las empresas y menor presión fiscal son las principales reivindicaciones de los participantes en el último estudio de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) entre sus asociados, entre los cuales se encuentran el 25% de talleres, al objeto de conocer y evaluar su situación a cierre de 2020 y previsiones para 2021. Igualmente, desde el inicio de la crisis reclaman la devolución del importe de los impuestos y cobros ejecutados durante el Estado de Alarma por los periodos no trabajados.
Entre las conclusiones por el sondeo destaca el compromiso y la apuesta del sector por el mantenimiento del empleo en las circunstancias actuales. En este sentido, los resultados ponen de manifiesto que el 72% de las empresas declara que el porcentaje de plantilla que está trabajando en la actualidad, respecto a la situación previa al Covid, se sitúa entre el 76% y el 100%. Asimismo, el 67% augura mantener su plantilla actual y el 81% declara no tener previsto realizar despidos objetivos individuales/colectivos (ERE) a finales del mes de enero.
Del 19% de empresas que despedirá trabajadores a partir del 31 de enero, el 67% declara que afectará, como máximo, al 25% de la plantilla.
En lo relativo a los ERTE, del 69% de las empresas que lo presentaron, el 63% confirma que toda plantilla se encuentra fuera del mismo actualmente; el 20% que aún está entre el 1% y el 25% de la plantilla, y el 17% que el porcentaje de trabajadores en ERTE es superior al 26%.
Más de la mitad de los encuestados (53%) declara haberse acogido a bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social como consecuencia de aplicación de ERTE.
La encuesta, que sirve de base al estudio, se realizó entre el 17 y el 23 de diciembre y participó el 30% de las empresas asociadas a Fedeme, lo que permite extraer una visión global del impacto de esta crisis en las empresas del Metal y sus circunstancias actuales.
La misma señala que cerca del 60% de las empresas participantes prevén cerrar el ejercicio con una disminución de su actividad de entre el 1 y el 25%. Otro 33% afirma que la caída de su actividad se situará por encima del 25%.
En cuanto a las previsiones para 2021, el 46% mantendrá su actividad, el 21% la incrementará y el 29% la reducirá. Peores son los vaticinios sobre la recuperación del trabajo previo al Covid-19: el 35% de los encuestados no cree que se recupere antes de un año, el 31% entre 6 y 12 meses, el 14% afirma haberlo recuperado ya y el 4% no prevé recuperarlo.
Respecto a las líneas de financiación especial con motivo del Covid-19 (ICO, Agencia Idea, Garantia, etcétera), el 75% afirma haber solicitado alguna de ellas y el 89% declara que la tramitación fue satisfactoria. No obstante, entre las dificultades relacionadas con su gestión coinciden en la lentitud de los trámites administrativos, la descoordinación y el desconocimiento de los procedimientos por parte de las instituciones encargadas de su gestión y tramitación.
Por otra parte, el 74% de las empresas afirma no haber sufrido cancelaciones de pedidos/contratos por el riesgo vinculado a la situación de la pandemia y sí el 24%.
En lo relativo a los problemas logísticos vinculados a las restricciones de movilidad y confinamientos perimetrales decretados en Andalucía con anterioridad a Navidad, la mitad de los encuestados declaró no haberlos tenido y frente a la otra mitad aseguró que sí. De los que respondieron de forma afirmativa, el 80% confirmó que estos problemas los estaba teniendo a nivel nacional.
De la batería de medidas propuestas desde el sector del Metal para elevar a las administraciones, las empresas participantes en el estudio coinciden en demandar ayudas directas y la reducción de la presión fiscal, como elementos de apoyo a la recuperación. Otra de las exigencias ha sido y sigue siendo la devolución del importe de los impuestos y cobros ejecutados durante el Estado de Alarma por los periodos que no se ha podido o no se pueda trabajar (basura, I.A.E, impuesto de circulación de vehículos, vados, autónomos, seguros de circulación, etcétera).
La batería de peticiones señala también el apoyo a los autónomos, la renovación de los ERTE, el aplazamiento de los préstamos ICO, medidas específicas de apoyo social y fiscal en función de su afección, flexibilización de la contratación y mantenimiento de las bonificaciones en la Seguridad Social hasta que la situación económica general se recupere y alcance los niveles previos a la crisis sanitaria, entre otras. Asimismo, los empresarios coinciden en la necesidad de implementar, en estos momentos, un plan de modernización y de inversión para la industria en Andalucía, que permita atraer a la Comunidad empresas tractoras y empresarios en general, en base a condiciones fiscales ventajosas y atractivas y simplificación real de los trámites burocráticos.
Archivado en
No hay comentarios