Fedeme también exige al Gobierno que venta y posventa reciban ayudas directas Covid
Los talleres sevillanos han sufrido una caída media de las reparaciones del 20% y descensos superiores al 50% en su facturación, mientras recambistas han tenido retrocesos del 30%.
La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), cuyo aproximadamente 25% de asociados son talleres de reparación de automóviles de Sevilla, se ha sumado a la petición conjunta de Cetraa, Conepa y Ganvam al Gobierno central, o a la solicitud de Cira y Fecatra a la Generalitat Cataluña, para exigir que las empresas de venta y posventa se incluyan en el plan de ayudas directas a empresas y autónomos regulado por el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.
La petición ha sido remitida al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la CEOE, acompañada de un completo informe en el que solicita y justifica la necesaria incorporación de estas empresas, así como a las del sector aeroespacial y estaciones de servicio.
"La falta de ayudas en sectores tan castigados podría tener consecuencias desastrosas y acarrear irreparables pérdidas en el tejido empresarial e irremediables ajustes de plantillas ante la imposibilidad de sostenerse en las actuales circunstancias, de ahí la importancia de ampliar el espectro de potenciales beneficiarios de las ayudas", ha asegurado el presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve.
Sector de automoción
En el caso de la automoción, Fedeme insta al Ministerio a considerar los CNAES relativos a las actividades de: reparación y mantenimiento de vehículos; venta de automóviles y venta de recambios.
- Respecto a la reparación y mantenimiento de vehículos, los motivos de justifican su incorporación como actividad beneficiaria de estas ayudas son, a criterio de Fedeme, las limitaciones que han sufrido estos negocios para ejercer su actividad durante los diferentes estados de alarma, así como la bajada de la actividad registrada como consecuencia de la caída del tráfico automovilístico en el último año, lo cual ha generado una caída media de las reparaciones del 20% y descensos superiores al 50% en su facturación para la mitad de los talleres.
- En cuanto a la venta de vehículos a motor, las limitaciones constantes a la apertura de las instalaciones para las actividades comerciales debido a la pandemia y la caída del tráfico automovilístico en el último año, debido a las restricciones a la movilidad han supuesto un verdadero varapalo para un sector clave para la economía de este país. Así, recuerda que las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en las 851.211 unidades en 2020, lo que supuso una caída del 32,3% en comparación con los registros de 2019.
- Y en el caso de la venta de recambios, se trata de un sector que en el último ejercicio ha perdido más de 1.500 millones de euros, teniendo muchas de las compañías una caída superior al 30% de facturación.
Archivado en
No hay comentarios