Factores a tener en cuenta en las ITV de vehículos especiales e históricos

Tanto para vehículos históricos, como para furgonetas, motocicletas, cuadriciclos y quads habrá que prestar atención a determinadas partes y /o características del vehículo para superar el proceso de inspección técnica

Los coches clásicos son un interesante nicho de mercado para el taller / Redacción Infotaller
Infotaller

22 de diciembre 2021 - 12:44

Ante el aumento de desplazamientos previsto por la DGT con motivo de las celebraciones navideñas, TÜV SÜD ha revisado las particularidades técnicas a tener en cuenta en el caso de algunos vehículos especiales.

Tanto para vehículos históricos, como para furgonetas, motocicletas, cuadriciclos y quads habrá que prestar atención a determinadas partes y /o características del vehículo para superar el proceso de inspección técnica y, por tanto, para garantizar la seguridad antes de lanzarse a la carretera

MOTOCICLETAS, CUADRICICLOS Y QUADS

-La primera inspección técnica obligatoria será a los cuatro años de antigüedad. A partir de entonces, la periodicidad será bienal.

-No confundir con ciclomotores, pues están sujetos a otra periodicidad: hasta los 3 años de antigüedad están exentos y, a partir de entonces, cada dos años. Conociendo la fecha de matriculación de la moto, que puede consultarse en el permiso de circulación o mediante las letras de la matrícula, podremos comprobar el momento concreto en que debemos pasar la ITV.

-Durante el proceso de revisión, se prestará atención a la comprobación del número de bastidor de la moto y su matrícula, el alumbrado, los frenos, el manillar y el sistema de bloqueo antirrobo y los retrovisores, entre otros elementos.

-Por último, se revisará el cumplimiento de los límites legales establecidos en cuanto a emisión de CO2 y gases y una prueba de ruido para evitar fugas de combustible y aceite.

FURGONETAS

-Para comprobar la periodicidad debemos fijarnos en la clasificación de nuestra furgoneta y su antigüedad. La furgoneta debe pasar la primera ITV a los cuatro años y, entre 4 y 10 años de antigüedad, la revisión será anual.

-Todas las furgonetas de uso privado dedicadas al transporte de personas con un máximo de 9 plazas (incluye las furgonetas camperizadas) deberán pasar la inspección con esta periodicidad.

-En el caso de furgonetas para transporte de mercancías de menos de 3,5 TM, deberán pasar la primera ITV a los 2 años de su matriculación y, si tiene entre 2 y 6 años de antigüedad, será bienal; entre 6 y 10 años, deberá acudir anualmente; y a partir de 10, cada 6 meses.

-En el caso de furgonetas mixtas la periodicidad ITV es más restrictiva. En general, las furgonetas suelen salir a la venta como vehículos mixtos, porque esto les permite a los fabricantes reducir su precio de venta. No obstante, la mayoría de las furgonetas vienen homologadas para poder cambiar su clasificación y es habitual que a muchos conductores les interese tener catalogada su furgoneta como vehículo turismo. Para ello, deberán someterse a una inspección con motivo de reforma.

VEHÍCULOS HISTÓRICOS

-Según el R.D. 1247/95 por el que se aprueba el Reglamento de vehículos históricos, se podrá solicitar matrícula histórica siempre y cuando el coche en cuestión cuente con los siguientes requisitos: fue matriculado por primera vez hace más de 30 años, se trata de un modelo que ya ha dejado de fabricarse y el vehículo se encuentra en su estado original, es decir, no se le ha realizado ningún cambio imprescindible.

-Como vehículo histórico, deberá pasar la ITV todos los años. De hecho, el Real Decreto 920/2017 establece periodicidades exclusivas para los vehículos con una antigüedad de hasta 40 años, que tendrán frecuencia bienal; entre 40-45 años, cada 3; y más de 45 años, deberán acudir cada 4 años.

-Y es que tener un vehículo histórico tiene ventajas para el propietario como contar con unos plazos más amplios para pasar la ITV o estar exento de pagar el impuesto de circulación, aunque esta última ventaja dependerá del municipio.

-En cuanto a la documentación, deberá presentar la tarjeta de ITV, el permiso de circulación, el informe de laboratorio oficial y la resolución favorable de la CCAA, donde constan las características técnicas del vehículo, así como las exenciones a las que se acoge, los requisitos técnicos que debe cumplir a la hora de pasar la ITV y posibles limitaciones de circulación.

-Durante el proceso de inspección, se revisará el estado y acondicionamiento exterior e interior del vehículo, el alumbrado y señalización, los frenos, dirección y suspensión del vehículo, así como las emisiones contaminantes del coche.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar