Europa no prohibirá reparar coches antiguos para obligarte a comprar uno nuevo

Tras analizar el supuesto reglamento, Infotaller de la mano de Ganvam desmienten la noticia publicada en medios generalistas y sectoriales y que tenía en vilo a muchos talleres. El objetivo de la normativa sería ayudar a detectar intentos de vender coches al final de su vida útil para eludir las normas de gestión de residuos y no obligar a los ciudadanos a cambiar de coche por motivos ecológicos.

La norma plantea la creación del conceto "vehículo residual" bajo el cual ha llegado al fin de su vida útil / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

12 de enero 2024 - 10:59

La Unión Europea no va a prohibir reparar coches antiguos. Tampoco cuando estas reparaciones consistan en sustituir elementos clave de los mismos como el motor, la caja de cambios o los sistemas de dirección y frenos, para obligar a sus propietarios a comprar uno nuevo.

La noticia ha corrido como la pólvora en los últimos días en diversos medios de comunicación. En generalistas (alguno como La Sexta ya ha borrado dicha noticia), pero sorprendentemente también en medios sectoriales. Sin embargo, Infotaller puede confirmar que se trata de un asunto sin fundamento.

Para empezar, porque ha sido la propia Comisión Europea quien lo ha desmentido. “No, la propuesta de la Comisión no impedirá reparar o cambiar los motores de los coches cuando sea necesario. Al contrario, varias disposiciones de la propuesta pretenden facilitar la reparación de los coches”, dictaba un mensaje publicado en la red social X.

La interpretación -errónea- de los referidos medios de comunicación parte de una propuesta de la Comisión Europea, en la que se plantea la creación del concepto ‘vehículo residual’, bajo el cual el coche debería ser enviado al desguace. La clave, por tanto, está en saber cuándo finaliza la vida útil de un vehículo, es decir, en qué momento pasa un vehículo a ser vehículo residual.

Hasta ahora, es el propietario quien decide la vida útil de su vehículo. De aprobarse tal como ha sido formulada, la propuesta de la UE afectaría a aquellos coches que se ponga en venta con una cierta edad. Las autoridades podrían impedir su venta y reparación al considerar que ese vehículo ha llegado al final de su vida. Principalmente porque es irreparable, y por tanto, debe ser tratado como un residuo.

De hecho, la Comisión establece una serie de supuestos en los que se consideraría que un vehículo ha llegado al final de su vida útil.

Ganvam lo niega

Tras haber consultado a Ganvam, las dudas se despejan. “Consideramos que el marco regulatorio, especialmente por la circularidad medioambiental, va en la dirección contraria a prohibir reparar vehículos con una determinada antigüedad”, señalan a Infotaller.

“Si se pretende impedir que un coche que ha llegado al final de su vida útil sea vendido o reparado, hay que definir VFU, y hasta ahora es el propio propietario quien decide cuándo el vehículo llega al final de su vida útil, por lo que no se obligará al propietario a deshacerse del vehículo mientras quiera seguir conservándolo", aclaran.

El objetivo, por tanto, de esta normativa podría ser ayudar a las autoridades a detectar posibles intentos de vender coches al final de su vida útil para eludir las normas de gestión de residuos y no obligar a los ciudadanos a cambiar de coche por motivos ecológicos

Aún así, desde Ganvam aseguran estar atentos a la evolución de esta propuesta de Reglamento. La propuesta está pendiente de aprobarse en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, un proceso bajo el que puede sufrir cambios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar