Proteger el empleo y estimular la venta y la posventa, las reclamaciones de Fagenauto
La organización exige el compromiso de la Comisión Europea para apoyar a la industria en el camino hacia la descarbonización.
La Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto) ha solicitado a las Administraciones Públicas europeas y españolas un plan de medidas que logren estimular la venta y el mantenimiento de automóviles, así como reactivar la producción de vehículos frente a la crisis del coronavirus.
La organización integrada en el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (Cecra), a través del Consejo Europeo de los Agentes Oficiales (Cegaa), advierte del peligro de la situación que atraviesa el sector y que podría traer un daño mayor y superior a los 400.000 empleos perdidos en Europa en la crisis económica de la anterior década.
"Ese objetivo, urgente y prioritario, es perfectamente compatible con el firme compromiso de los servicios oficiales de automoción y del resto de agentes del sector de orientarse hacia el horizonte de una movilidad sostenible y neutral desde el punto de vista de la huella de carbono", ha agregado explica César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto y representante de Cegaa en Cecra.
Fagenauto se suma así al comunicado dado a conocer por Cecraa y elaborado junto a la organizaciones europeas IndustriAll Europe, Ceemet, Acea, Clepa y Etrma, en el que se reclama un plan de recuperación para el sector del automóvil, como un motor de crecimiento económico y empleo vital para toda Europa.
El plan se basa en dos objetivos de máxima prioridad. Por un lado, impulsar la recuperación mediante la estimulación de las ventas y la reactivación de la producción. En segundo término, la Comisión Europea debe seguir apoyando a la industria para cumplir el Acuerdo Verde y los objetivos climáticos de Europa a través de inversiones encaminadas en la transición a la descarbonización.
El plan solicitado para lograr estos fines se basa en algunas de estas medidas:
- Medidas para relanzar la industria, incluyendo el mercado de la posventa.
- Apoyar a empresas viables para mantener su resiliencia.
- Apoyar a las empresas para mantener y desarrollar su capital humano, preservando los ingresos y la seguridad laboral de los trabajadores.
- Introducir y reforzar medidas temporales par estimular la demanda mediante planes de renovación de vehículos coordinados a nivel de la Unión Europea y financiados por la Comisión.
- Proporcionar apoyo a la inversión para la introducción en el mercado de nuevas tecnologías sostenibles.
- Acelerar el despliegue de la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible para vehículos.
- Incentivar el mercado para promover la absorción de motorizaciones alternativas.
- Impulsar la investigación y desarrollo, así como en la producción de baterías, hidrógeno y combustibles líquidos con bajo contenido de carbono.
- Apoyar a las muchas pymes del sector del automóvil en la redefinición de su posicionamiento en la cadena de valor.
Archivado en
No hay comentarios