España tiene un brillante futuro en fabricación de baterías y pila de combustible

Esta fue una de las conclusiones más importantes extraídas del webinar “España como fabricante de baterías y pila de combustible”, organizado por Sernauto y Move to Future (M2F).

La fabricación de baterías en España y la pila de hidrógeno fueron los temas principales del webinar / Redacción Infotaller
Infotaller

23 de junio 2021 - 10:54

El webinar de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad, Move to Future (M2F), puso de manifiesto el papel que juega España en la fabricación de baterías y pila de combustible y el ecosistema de innovación para su desarrollo. Además, durante el mismo se presentaron algunos de los proyectos sobre los que trabaja el sector para concurrir al PERTE Vehículo Eléctrico y Conectado previsto por el Gobierno.

José Esmorís, presidente de la Comisión de I+D+i de Sernauto, explicó que desde el año pasado, “estamos coordinando la estrategia de los Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCICs), con el ánimo de que sean realmente transformadores y aglutinen a toda la cadena de valor de automoción”; concretamente, trabajan “en los distintos sistemas de almacenamiento y por eso España cuenta hoy con un ecosistema bastante completo, tanto en baterías como en hidrógeno, un ecosistema de innovación puntero en el desarrollo productos y tecnologías para el vehículo eléctrico”. En este sentido, los Sistemas de Almacenamiento para todo tipo de vehículos eléctricos es una de las 3 Manifestaciones de Interés (MDI) que ha presentado Sernauto al Ministerio de Industria.

La responsable de I+D+i de Sernauto y coordinadora de M2F, Cecilia Medina, comentó que “solo en este proyecto paraguas están integradas más de 60 entidades de todo tipo, pertenecientes a 11 comunidades autónomas. La colaboración entre estas entidades es fundamental para fortalecer capacidades, atraer más inversiones y proyectos internacionales y conseguir productos competitivos”. Asimismo, señaló que es crucial impulsar una estrategia-país en los que estén implicados el mayor número de agentes del ecosistema de innovación del sector y que encajen en la gran apuesta estratégica del PERTE de Vehículo eléctrico y conectado. De ahí la importancia que tienen los fondos europeos para las empresas, especialmente para las pymes, pues “constituyen una oportunidad histórica para que las empresas puedan afrontar con éxito la recuperación y su transformación hacia una movilidad cada vez más sostenible. Apoyar la I+D+i de las empresas significa apostar por la competitividad de nuestra industria y por su futuro”.

Eléctricos competitivos en 2025

Por su parte, Mikel Lasa, CEO EIT InnoEnergy Iberia, resaltó en la ponencia “Contexto y tendencias de la electrificación y áreas de trabajo de la cadena de valor asociada” cómo el despliegue de la batería eléctrica irá relacionado con la reducción de los costes. En 2025, dijo, los vehículos eléctricos serán totalmente competitivos, para lo que será clave la economía de escala, la mejora de la tecnología, la infraestructura y la regulación. “España tiene muchos elementos para ser un entorno ganador: materias primas, energías renovables, sector industrial establecido y una industria de fabricación de componentes y sistemas, así como organismos de investigación punteros”, concluyó.

Uno de los ejemplos que se conocieron del ecosistema español para la fabricación de baterías durante la jornada fue el que presentó Jon Ezkerra, coordinador de proyectos de I+D de CIE Automotive, quien explicó lo que están haciendo en relación con el sistema de batería (battery housing), mientras que Carlos Abomailek, Advanced Engineering máster de Ficosa, profundizó en el sistema de gestión de baterías (Battery Management System) que están desarrollando, e Ion Larrañaga, director de Gestión de Conocimiento y Nuevas Tecnologías de Fagor Ederlan, se refirió a los diferentes sistemas que componen el battery pack, con especial atención, a las baterías para autobuses eléctricos y vehículos industriales.

Esther Alonso, jefe de proyecto baterías vehículo híbrido xHEV de la alianza Renault & Nissan & Mitsubishi, incidió en la importancia de que España adquiera el know-how para conseguir posicionarnos como referentes en Europa. El conocimiento y el apoyo industrial son claves para afrontar esta transformación hacia la hibridación y la electrificación.

Hidrógeno

También se pudieron conocer casos de la cadena de valor implicados en el desarrollo del hidrógeno. Así, Alberto García, de la división de Energía de Tecnalia, comentó los diferentes materiales para la pila de combustible que están desarrollando y Francisco Ramos, R&D manager de FAE, explicó cómo han utilizado su experiencia en pilas de combustible de óxido sólido para desarrollar un demostrador en colaboración con empresas como Ames.

José Manuel Gregorio, director Tecnologías del Hidrógeno de Ajusa, comentó el módulo de pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM) para aplicación de extensor de autonomía, mientras que Azibar Zelaia, responsable Autocar Integral del fabricante de autobuses Irizar, destacó cómo están aplicando el hidrógeno en este tipo de vehículo pesado.

Retos y necesidades

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre “Sistemas de almacenamiento: retos en la cadena de valor y necesidades de colaboración”, moderada por Pablo Martínez, director de Automoción de Tecnalia y líder del Grupo de Trabajo de Baterías y sistemas de recarga de M2F.

En la misma, Lasa afirmó que “España va a ser uno de los primeros países donde van a desplegar la European Battery Academy, para formar a profesionales del sector en la fabricación de baterías” y Abomailek achó en falta mayor peso industrial en España, donde “faltan dos tipos de profesionales: especializados en electrónica de potencia y en diseño térmico”.

José Manuel Gregorio explicó que “el tamaño de la empresa no es tan importante. Lo que es fundamental es tener fijada una buena estrategia de negocio y contar con los socios adecuados”, mientras que Esther Alonso dijo que “ayudaría mucho poder contar también con proveedores locales de la química de la batería, porque permitiría a España posicionarse mejor frente al resto de sus competidores”.

Cecilia Medina hizo hincapié en que España cuenta con entidades referentes trabajando en los distintos sistemas de almacenamiento para todo tipo de vehículos eléctricos y corroboró que “los fondos europeos son una oportunidad única para posicionar a España en estas temáticas y en otras que estamos trabajando, como la movilidad sostenible, conectada y automatizada y la dotación de inteligencia a nuestras plantas. Si realmente apostamos por una estrategia-país de colaboración público-privada podremos atraer nuevas inversiones y proyectos internacionales”, remató.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar