Cetraa lleva los problemas de los talleres españoles al encuentro de la posventa lusa
En la reunión nacional de posventa de automoción de Aran, se trataron temas como la rentabilidad de los reparadores y su relación con las aseguradoras, la formación de los jóvenes profesionales, las ventas de renting y los clandestinos.
La Asociación Nacional de la Industria de la Automoción de Portugal (Aran) organizó el sábado 13 de abril el encuentro nacional de posventa de automoción, bajo el lema "Hacia el futuro" en Aveiro (Portugal). Enrique Fontán, presidente de Cetraa, expuso la situación del sector con respecto a diversos factores.
Fontán resaltó la sólida colaboración de 18 años entre Aran y Cetraa, buscando beneficios para el sector. En su intervención, abordó la situación actual de la posventa en España, destacando la incertidumbre en 2023, con más trabajo pero menos rentabilidad para los talleres. Además, mencionó el aumento del 27% en los costos en dos años y la edad promedio del parque vehicular, que casi alcanza los 16 años, lo que afecta las inversiones en mantenimiento.
La escasez de profesionales cualificados fue otro tema importante en la intervención de Fontán, que se encargó de explicar los esfuerzos de Cetraa en ese aspecto, tanto a corto plazo, con la contratación de personal extranjero, como a largo plazo, promoviendo el interés de los jóvenes en la industria. También destacó la campaña de promoción de Cetraa en AULA '23 y la colaboración con centros educativos para informar a los estudiantes sobre las oportunidades en el sector.
Libertad de recambios con las aseguradoras
La relación entre talleres y aseguradoras fue tratado por Fontán, resaltando la defensa de los derechos de los talleres por parte de Cetraa y la lucha por la libertad de elección de recambios. También informó sobre la reciente denuncia realizada en Europa contra el Estado español por malas prácticas de aseguradoras.
Fontán abordó otros temas como el aumento de las ventas de renting, el trabajo en Europa para preparar a los talleres para la certificación Sermi y la colaboración con el Ministerio de Educación para adaptar los módulos formativos a las demandas actuales de los talleres, facilitando de esta manera la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral del sector
Los talleres clandestinos fueron también un elemento a destacar, donde Fontán mencionó que el hecho de que España tenga un 25% de economía sumergida provoca un gran perjuicio a los talleres legalmente establecidos.
Finalmente, Fontán deseó un sector fuerte y unido en defensa de los derechos de los talleres y solicitó una mayor colaboración entre españoles y portugueses, ya que ambos tienen muchas problemáticas y objetivos en común.
Archivado en
No hay comentarios