Emili Beltrán (Astave): "La reactivación económica no será inmediata. Habrá que afrontar pérdidas"

El secretario general de la Asociación de Talleres y Vendedores en Tarragona analiza la situación del sector en la provincia.

El secretario general de Astave analiza la situación del sector en Tarragona / Redacción Infotaller
Redacción

21 de abril 2020 - 15:58

La actividad de los talleres de reparación se ha visto paralizada a excepción de algunas labores de emergencia que prestan como servicio de urgencia para los profesionales que siguen trabajando durante el estado de alarma. Una situación que se repite en todas las provincias españolas, dejando un escenario muy similar en la geografía española.

En el caso de los talleres de Tarragona, la situación "a efectos económicos es muy problemática. En la provincia mayoritariamente se están aceptando los ERTE. La situación es compleja porque la única opción es trabajar a puerta cerrada. El descenso de facturación es muy significativo para todos", subrayaba Emili Beltrán, secretario general de la Asociación de Talleres de Reparación y Vendedores de la Automoción en Tarragona (Astave) en una entrevista realizada por el Diari de Tarragona.

En cuanto a la situación del sector, ha destacado que la actividad de venta en concesionarios ha presentado ERTE en prácticamente su totalidad. En lo que respecta a los talleres de reparación, "la parte que está trabajando no llega al 10% de lo que podía mover en un mes normal". Una caída drástica en los mantenimientos de turismos. Sin embargo "la reparación de vehículos industriales y maquinaria agraria es distinta, son actividades que continúan funcionando, aunque sea con mínimos".

Además, Emili Beltrán recuerda que "la normativa regula desde el primer momento para que el taller pueda permanecer abierto para prestar los servicios mínimos que corresponden a actividad de empresas o a ciudadanos. Está perfectamente definido", sin embargo apunta a la generación de conflicto cuando se produjo "la restricción derivada del decreto del permiso retribuido durante dos semanas, en el sentido de que un taller no podía recibir vehículos de una empresa que no estuviera trabajando, pero ahora no existe ese problema porque se ha vuelto a la actividad que había antes".

Respecto a las medidas de prevención implantadas en los centros, acentúa que "no se puede acceder a EPI con facilidad y eso preocupa al sector, sobre todo por si tiene que volver a la actividad y continúa sin poder disponer de todo ese material. Pedimos que se normalice el acceso".

Preocupaciones sobre una vuelta a la actividad que se suman al importante volumen de trabajadores afectado por los ERTE. "Si como todo apunta, el regreso será escalonado, eso hará que la reactivación económica no sea inmediata, sino muy lenta", por lo que "habrá que seguir afrontando pérdidas", ha subrayado el secretario general de Astave.

En cuanto a la recuperación de los concesionarios, "la venta la vemos aún con más inquietud, porque puede ser que la reactivación sea más a largo plazo y tarde más".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar