¿Cuánto cuestan las averías más frecuentes en sistemas de propulsión de vehículos eléctricos?
El área técnica de Conepa ha analizado cuatro de los modelos más populares: BMW i3, Hyundai Ioniq, Nissan Leaf y Renault Zoe.
El área técnica de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha realizado, durante el pasado mes de enero, un análisis de los tiempos de intervención y los precios de los componentes utilizados en una serie de operaciones sobre los vehículos eléctricos más populares; concretamente, se ha trabajado sobre BMW i3, Hyundai Ioniq, Nissan Leaf y Renault Zoe, todos ellos con precios entre 31.700 y 39.900 euros.
El objetivo se centró en profundizar en el coste, los tiempos de reparación y el precio de piezas del sistema propulsor, que suele ser una de las intervenciones más costosas que pueden producirse en los vehículos eléctricos. La conclusión revela una gran disparidad de criterios y de precios entre los fabricantes.
Para ello se analizaron los tiempos de intervención y los precios de los componentes suministrados por las propias marcas, según reflejan las herramientas destinadas a la elaboración de presupuestos, y que se nutren de la información de los fabricantes de vehículos.
También se contrastaron datos de principios de 2020 y de 2021, con el fin de observar posibles variaciones de un año a otro, y se analizaron operaciones como sustitución del motor eléctrico, que, en ninguno de los casos presenta despiece, lo que supone la sustitución completa (en algún caso existe la posibilidad del cambio estándar). También reemplazo de una celda de la batería, en los casos en los que el fabricante lo suministre como recambio de la marca, según las plataformas de valoración. Una tercera intervención fue el cambio del acumulador completo, para establecer una comparativa de precios, dado que algunos fabricantes no indican la posibilidad de suministro de celdas independientes.
Respecto al motor completo, el área técnica de Conepa destaca que es la operación con mayores diferencias, tanto en precio como en tiempo de sustitución. Los costes oscilan entre los 2.808,58 euros del Renault Zoe y los 10.549,16 euros del Hyundai Ioniq, mientras que los tiempos de sustitución varían entre las 0,6 h de Renault y las 8 h de BMW.
En cuanto a la sustitución de una celda del acumulador, llama la atención que el precio más caro de la pieza sea para del Renault Zoe, el eléctrico más económico, y que además sea este mismo modelo el que registra un tiempo de intervención más bajo. Curiosamente, en el Nissan Leaf no puede cambiarse una sola celda, sino que ha de ser el acumulador completo.
Respecto al acumulador completo, componente más caro del sistema, lo más sorprendente es la diferencia de precios entre los distintos modelos, especialmente del Hyundai Ioniq, muy por encima del resto de vehículos comparados. En el caso del BMW i3, no consta que este elemento se suministre como despiece, pero si existe la posibilidad de sustituir celdas independientes. Los tiempos de sustitución son muy similares, entre 2,3 y 3,1 horas, muy poco para tratarse de un elemento tan costoso, subrayan los técnicos de Conepa.
En cuanto al incremento de precio de un año a otro, sorprende que el acumulador de Nissan Leaf se incrementado en más del 100%, mientras otros no han variado o lo han hecho ligeramente.
Archivado en
No hay comentarios