Detienen a 38 personas por alterar los cuentakilómetros de 156 vehículos
Reparación
La estafa, que supera el millón de euros, ha sido investigada dentro de la operación ‘Odometrosur’.
Un total de 38 personas han sido detenidas esta semana por la Guardia Civil, dentro de la operación ‘Odometrosur,’ por haber manipulado los cuentakilómetros de vehículos que comercializaban con un precio superior a su valor real.
La estafa, que supera el millón de euros, fue perpetrada por ocho grupos criminales, compuestos por once empresas que se dedicaban a la compra-venta de automóviles en la localidad de Utrera (Sevilla), según publica el Diario de Sevilla.
Las investigaciones comenzaron en 2015 al detectarse un cambio en el historial de kilometraje de un vehículo en una estación de ITV de dicha provincia andaluza.
Hasta ahora la Benemérita ha conseguido verificar 156 vehículos manipulados, así como las correspondientes documentaciones donde se alteraban los kilómetros anotados para que los clientes no se dieran cuenta de que eran víctimas de una estafa.
Los agentes, que están investigando a otras 17 personas, indican que las empresas implicadas se publicitan en internet como particulares y muestran los vehículos en la calle, ya que no disponen, en su mayoría, de un local comercial abierto al público.
Según la Guardia Civil, los presuntos autores adquirieron los coches en subastas realizadas por empresas de leasing-renting, alterando, a continuación, los odómetros de los vehículos, algunos por debajo de los 100.000 km.
Posteriormente, por un precio menos del de mercado, haciéndolos más atractivos debido a su bajo precio y pocos kilómetros.
Por otro lado, las autoridades recuerdan el peligro que supone para la seguridad estas estafas, ya que los dueños no saben los kilómetros reales del vehículo y, por tanto, no realizan el mantenimiento adecuado del mismo.
Archivado en
No hay comentarios