Denuncian la existencia de una treintena de talleres ilegales en Álava que operan “a portón cerrado”
La Asociación de Empresarios de Automoción de Álava subraya que muchos de estos centros ilegales no los tiene localizados porque “trabajan de noche” y de forma clandestina.
La Asociación de Empresarios de Automoción de Álava, Adeada, ha alertado de la proliferación de talleres ilegales en la provincia. Según publica el Diario de Noticias de Álava, puede haber alrededor de una treintena de estos talleres, de los que la asociación trata de prevenir a la ciudadanía, adelantando, eso sí, que "no crecen más en verano; permanecen durante todo el año”. Reitera, asimismo, que desde Adeada “denunciamos en cuanto tenemos constancia de su existencia".
Es algo que la entidad lleva tiempo denunciando porque no se da solo en el territorio alavés, sino a nivel nacional. En ese sentido, recuerda que su presencia supone "un importante riesgo para la seguridad vial", ya que "se trata de talleres que incumplen muchas normativas".
Según informa la asociación, algunos de los mecánicos que trabajan en ellos "no tienen ni la formación", además de no dar facturas. "Muchos de estos talleres no los tenemos localizados, porque trabajan a portón cerrado, en sitios recónditos de polígonos, y muchos operan de noche", recalca.
Incumplen la legislación de residuos
Asegura también la asociación que estos talleres incumplen la legislación de residuos. Así, a diferencia de los talleres legales, que contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente y cuentan con un gestor de residuos autorizado, los ilegales “escapan al control adecuado de los residuos y no contribuyen al sostenimiento medioambiental que perseguimos todos”.
Desde la asociación piden que se persigan más, que haya una mayor vigilancia y seguimiento de las denuncias, aunque también lanzan su mensaje a la ciudadanía, "que seamos los propios ciudadanos los que, cuando no veamos una placa identificativa de un taller, no entremos ahí".
Archivado en
No hay comentarios