Diferencias en los costes de mantenimiento de un vehículo eléctrico y uno de combustión
El informe de Customer Reports señala que los EV tienen un coste de 3.900 euros a lo largo de su vida útil, por los 7.800 de uno tradicional.
¿Cuáles son las diferencias entre el mantenimiento de un vehículo eléctrico y uno de combustión a largo plazo? Customer Reports ha publicado el informe "Costes de propiedad de vehículos eléctricos: Capítulo 2 — Mantenimiento" en el que a partir de los datos de cientos de miles de usuarios se pueden concluir los costes reales que supone el mantenimiento en función de los kilómetros recorridos en los últimos 12 meses, así como el número total de kilómetros del vehículo. El nuevo estudio que confirma que los gastos de mantenimiento en un vehículo eléctrico son inferiores que en uno de combustión, ya que al tener menos partes móviles, necesitan pasar menos por el taller.
Según la publicación, hay que destacar que los modelos eléctricos e híbridos con más kilometraje pertenecen a la primera generación del Nissan LEAF y el Tesla Model S, modelos que ya han podido recorrer los kilómetros suficientes para someterse a operaciones de mantenimiento. El análisis de los costes de reparación y mantenimiento señalan que los vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables deben afrontar un coste inferior al de los modelos con motor de combustión.
El análisis de los datos concluye que los costes son más elevados en el caso de los híbridos enchufables, respecto a los eléctricos puros, hasta los 160.000 kilómetros, siendo inferiores a partir de esa cantidad. Estos resultados permiten afirmar que los costes son más bajos para los modelos más modernos gracias a las mejoras aplicadas en los sistemas y en el proceso de producción.
El informe de Customer Reports indica que un vehículo con motor de combustión puede tener unos costes de mantenimiento en su vida útil de unos 7.800 euros, mientras que los eléctricos e híbridos enchufables tendrán un coste de mantenimiento de 3.900 euros, lo que supone el 50% menos. "Desde hace mucho tiempo se sabe que los vehículos eléctricos son más baratos de mantener que sus contrapartes que funcionan con gasolina. Pero esta es la primera vez que tenemos suficientes datos duros de propietarios de vehículos eléctricos reales para demostrarlo", ha añadido Chris Harto, analista senior de transporte y energía de CR.
Las operaciones de mantenimiento
"Los elementos de mantenimiento típicos en los vehículos eléctricos incluyen los filtros de aire de la cabina que mantienen el polvo y las partículas del exterior fuera del sistema de calefacción y aire acondicionado de un automóvil; pastillas de freno, neumáticos y componentes de suspensión, como amortiguadores; articulaciones esféricas; y extremos de la barra de dirección. Un EV tiene un sistema de enfriamiento que usa anticongelante, similar al que se encontraría en el radiador de un motor de gasolina, pero debido a que no hay peligro de contaminación por el aceite del motor o los subproductos de la combustión, no se descompone y rara vez es necesario cambiarlo"; ha explicado Jill Trotta, vicepresidenta de marketing y ventas de RepairPal, en una publicación de Consumer Reports.
Asimismo, ha añadido que "los sistemas de frenado regenerativo que se encuentran en los vehículos eléctricos y algunos híbridos usan la resistencia de los motores eléctricos para desacelerar el vehículo, por lo que las pastillas de freno no tienen tanto uso como lo harían en un automóvil a gasolina".
Por su parte, Gabe Shenhar, director asociado del programa de pruebas automáticas de CR, ha señalado que al no haber tantas piezas móviles, no deben realizarse tantas sustituciones de forma regular. "Los cambios de aceite y los ajustes del motor que todos conocemos de los automóviles de gasolina se han vuelto obsoletos".
El precio medio de sustituir un paquete de baterías en un coche eléctrico puede suponer el mismo coste que reemplazar el motor de un vehículo gasolina de rango medio, mientras que la sustitución de la batería puede rondar entre los 5.000 y los 8.000 euros, pero Trotta apunta a que pueden llegar a durar más que el vehículo. En esta línea, Shenhar añade que "a diferencia de un motor de gasolina, que puede fallar repentinamente, las baterías de los vehículos eléctricos generalmente se degradan con el tiempo. Eso significa que, al igual que un vehículo de gasolina de mayor kilometraje, seguirán siendo útiles para viajes más cortos".
Archivado en
No hay comentarios