Consejos para prevenir lesiones durante el día a día en el taller

El personal del taller tiene que adoptar posturas forzadas en su desempeño laboral. Así, existen, de acuerdo a la guía de Aspa, una serie de recomendaciones para reducir el número e impacto de estas posturas, tanto en la organización del trabajo como en la higiene postural.

Hay que evitar levantar las cargas por encima del nivel de la cintura en un solo movimiento / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

11 de enero 2023 - 16:59

Una vez conocidas todas las posibles lesiones que se pueden sufrir durante el desempeño del trabajo en el taller, Aspa Asturias (Asociación del Automóvil del Principado de Asturias) en la guía que elaborado sobre los "riesgos ergonómicos y trastornos musculoesqueléticos en los trabajos de mantenimiento y reparación de vehículos", incluye también las actuaciones de prevención y/o protección frente a trastornos musculoesqueléticos.

Posturas forzadas y estáticas

El personal del taller en su desempeño laboral, tiene que adoptar posturas forzadas, como es el caso, por ejemplo, de las intervenciones debajo del elevador. Así, existen, de acuerdo a la guía de Aspa, una serie de recomendaciones para la minimización de estas posturas forzadas:

Movimientos repetitivos

Tareas con duración inferior a 1 hora: dedicar 10 minutos a descanso y recuperación cada 50 minutos de trabajo repetitivo. Tareas con duración superior a 1 hora: aplicar pausas de 10 minutos por cada intervalo de trabajo.

En cuanto a la manipulación de cargas

Lógicamente, el método más efectivo sería la mecanización o automatización de tareas que puedan exigir dicha manipulación. Sin embargo, de acuerdo a Aspa, "las peculiaridades y características de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos hacen prácticamente inviable dicha mecanización".

El procedimiento para tratar un peso de estas características sería el siguiente:

  1. Estudiar la carga. Planificar su levantamiento y transporte.
  2. Separar los pies hasta conseguir una postura estable, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.
  3. Agacharse flexionando las rodillas y manteniendo en todo momento la espalda recta o ligeramente inclinada hacia delante.
  4. Coger la carga con la palma de la mano y la base con los dedos de forma que la superficie de agarre sea mayor y se reduzca el esfuerzo.
  5. Levantar la carga gradualmente con la columna recta y alineada y con las rodillas flexionadas, usando los músculos de las piernas, y no con los de la espalda (no doblándola). Mantener la carga próxima al cuerpo con brazos y codos pegados a los lados del cuerpo.
  6. Procurar no efectuar nunca giros del tronco; es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.

A continuación, se enumeran una serie de medidas preventivas y de protección que ayudan a reducir el riesgo de lesiones entre el personal:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar