Conepa señala a la presión normativa como un riesgo para la viabilidad de los talleres
La patronal alerta de las consecuencias, en términos burocráticos y de costes, ante una legislación que se está intensificando con importantes efectos para el sector.
La patronal de talleres Conepa ha vuelto a mostrar su preocupación por la "creciente presión normativa" a la que se enfrenta el sector de la reparación de vehículos. Así se volvió a poner de manifiesto durante la ultima reunión de su Junta Directiva, en la que se analizó el impacto que el exceso de regulación está teniendo sobre los talleres, tanto en términos burocráticos como de costes asociados.
A juicio de la patronal, la presión regulatoria se está intensificando con "importantes efectos en la gestión de sus empresas y hasta en su misma viabilidad económica como resultado de la reciente orientación a la movilidad sostenible de las autoridades europeas y la irrupción de tecnologías como la electromovilidad, la conectividad o la automatización de los vehículos".
En este sentido, desde Conepa ha mostrado su compromiso en seguir trabajando por minimizar el impacto sobre los talleres del marco regulatorio, mediante el aporte de información y servicios que faciliten su cumplimiento. Para ello ponen el ejemplo del esquema SERMI, que ya empieza a certificarse entre los talleres.
La formación o la falta de mano de obra, entre las preocupaciones
Además del exceso de regulación, la Junta Directiva de Conepa, abordó otros asuntos de interés para sus asociados como la escasez de talento joven que quiera incorporarse al sector, las dificultades existentes para retener al existente, el reto de la formación y cualificación para poder enfrentarse a los vehículos altamente tecnificados que vienen, y el desequilibrio de la relación de los talleres con las aseguradoras.
No hay comentarios