Conepa insiste en la "insoportable" presión normativa como principal demanda a los partidos
La preocupación por la economía sumergida o el relevo generacional también están en el escrito remitido a las formaciones políticas.
De cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, Conepa ha hecho públicas sus demandas a los partidos políticos. Principalmente, la presión normativa “insoportable” que sufre un sector básicamente formado por micropymes y solicita racionalización y coherencia por parte de las administraciones públicas.
La confederación reclama también apoyo a las pymes para facilitar su adaptación a la llamada “nueva movilidad” y recuerda que el parque no lo eligen los reparadores, sino los automovilistas, a los que dan servicio.
Conepa explica que ha enviado un documento resumen a todos los coordinadores de las elecciones de los diferentes partidos políticos de ámbito estatal.
Este escrito resume las principales preocupaciones de los talleres en el momento actual y entre las que se encuentran:
– Exceso de normativa de aplicación a las empresas del sector.
Conepa considera que resultan “insoportables” las obligaciones normativas y las cargas económicas que recaen sobre las empresas de un sector. "La constante generación de normativa administrativa, fiscal y laboral, procedente de la Unión Europea, el estado español, las comunidades autónomas y los municipios, implica una presión enorme sobre las empresas del sector, mayoritariamente micropymes, abrumados por la catarata normativa que les afecta", señalan.
- La evolución técnica del automóvil, el escenario de la nueva movilidad y la necesidad de adaptarse a todo ello.
Cuestiones como el respeto al medio ambiente o la introducción progresiva de nuevas tecnologías "pueden y deben ser compatibles con la actividad económica de los talleres", defienden, dada la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de su propia actividad.
- La importancia de la formación y la necesidad de inversiones.
Conepa pide el apoyo de las instituciones municipales y autonómicas en materia de formación, tanto para nuevos profesionales, como para la actualización continua de los profesionales con experiencia laboral en el sector, dadas las dificultades de las empresas para encontrar profesionales cualificados que puedan cubrir sus demandas de empleo. En ese sentido, se ofrece a colaborar de manera activa con programas específicos que beneficien al sector en su conjunto.
- La incidencia de la economía sumergida en el sector.
La confederación recuerda, una vez más, que las Administraciones competentes no han actuado de forma contundente ni organizada para luchar contra un serio problema. A las empresas del sector les gustaría que ese esfuerzo de las autoridades competentes priorizase más la detección y persecución de la actividad ilegal.
– La seguridad vial, el objetivo de todos.
La última petición es que, desde las administraciones competentes, se tenga en cuenta la función social del taller en las campañas de divulgación de la seguridad vial a los automovilistas.
Archivado en
No hay comentarios