Centro Zaragoza: "A la conducción autónoma aún le quedan muchos años de desarrollo"
En un webinar en el marco de Motortec, Eva Pañero ha presentado una serie de conclusiones sobre la conducción autónoma. "“Para saber que un vehículo autónomo es más fiable y seguro que uno conducido por una persona, tendría que recorrer 243 millones de kilómetros sin accidentes mortales", asegura.
“A la conducción autónoma aún le quedan muchos años de desarrollo”, esta es la conclusión principal extraída de la webinar organizada por Centro Zaragoza e impartida por Eva Pañero, responsable de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción en el Centro.
Este encuentro se inscribe en los preparativos de la próxima edición de Motortec Madrid, que organiza Ifema Madrid en su Recinto Ferial, del 20 al 23 de abril de 2022.
En esta formación online, Pañero repasa la situación actual de los vehículos autónomos, explicando los principales inconvenientes que aparecen durante su desarrollo, así como otras dificultades que pueden aparecer durante su implementación.
Bajo el título “Conducción autónoma: ¿ficción o realidad inminente”, la responsable de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción explica que la conducción autónoma tendrá éxito si se consiguen tres pilares: tecnología adecuada, leyes de seguridad vial y un nivel alto de seguridad.
Un poco de historia...
Haciendo un breve repaso por la historia de la conducción autónoma, Pañero señala varios momentos importantes, como la Feria Motorama en 1956, donde nace la visión del vehículo autónomo o la licencia de Google Car.
Pañero explica, a continuación, los cinco niveles de autonomía de un vehículo, desde la asistencia nula al conductor hasta el nivel 5, que implica que el vehículo va sólo, el conductor no actúa.
“Cuando hablamos de vehículo autónomo, esperemos un nivel alto de autonomía, seguridad y control”, afirma Pañero. “Necesitamos que el vehículo detecte objetos y eventos y reaccione a ellos, que llegue a un destino sabiendo intersecciones, calles cortadas; y que interactúe”, añade.
“Para alcanzar el nivel 5 es necesario que el vehículo sea tan inteligente o más que el humano en la tarea de la conducción”, asegura Pañero. Por ahora, existen varios problemas que se han observado en los vehículos autónomos: En ocasiones hay sobre-respuesta, es decir, reaccionan de una manera exagerada a una situación que no lo es tanto; hay incertidumbre con los sensores del vehículo (condiciones climatológicas adversas, por ejemplo), o no es capaz de predecir correctamente lo que ocurre en el medio.
En la escala de niveles de autonomía ya hay ciertos avances, por ejemplo: En el nivel 1 estaría el Control adaptativo de Crucero (ACC) y LKA (mantenimiento de carril); en el nivel 2 el Autopilot de Tesla y el ProPilot Assist de Nissan; en el nivel 3 estaría el Traffic Jam Pilot (Audio A8), que sólo es factible en escenarios muy controlados; y en el nivel 4 Waymo, que alerta en caso de fracaso con tiempo suficiente. El nivel 5 aún no existe.
FUTURO
“Para saber que un vehículo autónomo es más fiable y seguro que uno conducido por una persona, tendría que recorrer 243 millones de kilómetros sin accidentes mortales. Para conseguir esto necesitaríamos 12,5 años de conducción autónoma (por una flota de 100 coches), sin parar, 24 horas al día, 365 días al año”, explica Pañero, que añade que “aún queda mucho trabajo por hacer”.
En cuanto al futuro, los expertos aseguran que el vehículo autónomo llegará en varios años, y que, además, será un “artículo de lujo”, ya que será "muy costoso".
“Esto nos lleva a pensar en la posibilidad de una flota de vehículos compartidos”, concluye Pañero.
Archivado en
No hay comentarios