El Concello de Lugo buscará una solución para los talleres afectados por la subida de los vados
El ayuntamiento dirigido por la socialista Lara Méndez se ha mostrado sensible a la petición de Aprevar y buscará alternativas que satisfagan a todas las partes.
El Concello de Lugo ha dado su brazo a torcer y se reunirá esta semana con los talleres a los que subió los vados comerciales, lo cual ha sido recibido con gran satisfacción por los afectados, por la patronal y por el PP lucense, según informa lavozdegalicia.es. Así, Luis Abelleira, presidente de la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios, Aprevar, calificó de “estupendo” que el ayuntamiento esté dispuesto a reunirse con los afectados y a buscar alternativas y añade que “es importante, sobre todo, que el Concello quiera conocer la opinión del sector. Nosotros no somos una farmacia o una frutería, pero somos prestadores de servicios y por nuestras puertas metemos coches. Es importantísimo llegar a un acuerdo sobre los criterios y su aplicación”.
La asociación de talleres espera una explicación sobre el motivo que llevó a quitar el vado comercial, ya que este tipo de vados “resuelve muchos problemas de aparcamiento, porque a partir de las ocho de la tarde libera muchas plazas”.
El PP lucense también ha mostrado su satisfacción con el anuncio, pues estima que la alcaldesa socialista, Lara Méndez, cede y admite “el sablazo que le dieron a los comerciantes este año con la tasa del vado” y considera que es un correctivo a la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, “quien declaró públicamente que rechazaba la fórmula que el PP proponía para evitar este sobrecoste en la tasa de los vados”. En este sentido, el PP ha pedido que se vuelvan a tener en cuenta las categorías fiscales para calcular la tasa de los vados y que dicha tasa se reduzca al 50% entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde.
Del total de 2.026 vados existentes en el Concello de Lugo, 48 están vinculados a la regulación temporal; es decir, al clásico vado comercial que hasta el año pasado funcionaba 12 horas, de 8 de la mañana a 8 de la noche, y que este año se suprimió. La edil de Gobernanza justificó que la modificación de la tasa se vio afectada por la supresión de las categorías fiscales de las calles, recordando que para el Concello supone el mismo gasto prestar el servicio en cualquier calle y aseguró que se trata de una cuestión de equidad fiscal y de un criterio que está en vigor en la mayoría de los ayuntamientos, pues simplifica la tramitación administrativa. Asimismo, declaró que, en su día, no recibieron ninguna alegación ni de colectivos ni de la oposición.
Actualizar las tasas
El Ayuntamiento de Lugo asegura que no era su intención subir los tributos, sino cumplir con las sentencias judiciales que sugerían actualizar el precio de las tasas, tras décadas congeladas, apostando por la ecuanimidad. En todo caso, Alvarellos se ha comprometido a revisar esta circunstancia y a adoptar las medidas oportunas para que la ordenanza sea sensible con la ciudadanía, alcance el objetivo de equidad fiscal con que fue diseñada y permita al Concello cumplir con la función recaudadora que debe ejercer. El objetivo de las reuniones, por tanto, será buscar alternativas que satisfagan a todas las partes.
En la actualidad, los vados comerciales están pagando como si fuesen vados de 24 horas, aunque en los carteles todavía se puede leer que la prohibición de aparcar responde a un plazo de tiempo limitado. El Concello de Lugo no ha especificaron qué sucede si un vehículo aparca durante la noche en esas zonas de vado comercial y han explicaron que ese será uno de los temas que abordarán con los afectados.
Archivado en
No hay comentarios