Dos fases y enero de 2024 como gran objetivo: la hoja de ruta de la unión Cetraa-Conepa
La fase preconstituyente, durante todo 2023, pondrá las bases de un "servicio unificado" y de la "estrategia de futuro", de cara al inicio, en enero de 2024 de la fase constituyente, con la primera Asamblea General. La primera legislatura será igualitaria, con mismo número de representantes de cada patronal, mientras la segunda ya se regirá por sufragio universal.
Objetivo: una primera Asamblea General el 1 de enero de 2024, dando inicio a la fase constituyente. Pero hasta entonces, la hoja de ruta firmada por Ramón Marcos, presidente de Conepa, y Enrique Fontán conllevará "mucho trabajo interno para coordinarnos en esta primera etapa y sentar las bases de la unión entre estas dos entidades, con nuevo nombre y nuevos estatutos", como explicó este último.
Lo más inmediato es que ya se ha creado una Comisión de Trabajo, liderada por los dos presidentes y tres técnicos de cada una de las organizaciones. Será esa Comisión la que informará puntualmente a los órganos gestores de sus propuestas para ser aprobadas o corregidas según sea necesario. Pero, en opinión de Fontán, "vamos a ver resultados enseguida, porque nuestros asociados van a tener comunicaciones conjuntas muy pronto, es decir, se beneficiarán del trabajo de nuestros dos equipos, que trabajarán de forma coordinada en su día a día".
Dos fases
Fue Víctor Rivera, secretario general de Conepa, el encargado de dar más detalles de esa nueva etapa que, aunque se marca el objetivo de celebrar en el mes de enero de 2024 la primera Asamblea Constituyente, todo ahora mismo es "un programa de intenciones" y que se irá adaptando según las necesidades y el calendario. En cualquier caso, durante todo el año 2023, explicó, se desarrollará una fase preconstituyente, en la "vamos a ir trabajando en dar servicio unificado a las asociaciones y, a la vez, diseñando la estrategia del futuro (estatutos, aspectos económicos, etc.)", para desembocar en el mes de enero de 2024 en la primera asamblea constituyente, que da inicio a la segunda fase.
La fase preconstituyente, que estará marcada por una total transparencia, contará con un Consejo Corporativo, formado por los dos presidentes y tres técnicos, que trabajarán conjuntamente e irán elevando sus decisiones a los órganos de todas las asociaciones.
"No es una fusión por absorción, es una unión entre iguales, todos los órganos van a partes iguales. En la asamblea constituyente, la primera legislatura está definido que sea igualitaria con mismo número de presidentes de las patronales regionales", explicó Víctor Rivera, para añadir que la "política", como la definió, comenzará a partir de la segunda legislatura, que se regirá "por sufragio universal, se presentará quien lo considere y la asamblea lo votará".
Archivado en
No hay comentarios