Cetraa solicita a los partidos políticos soluciones para los problemas del sector
Reclama una mayor implicación por parte de las administraciones ante los talleres ilegales.
Cetraa ha remitido un escrito a los presidentes de las principales formaciones políticas con el fin de transmitirles los problemas y necesidades de los talleres españoles para que los partidos las tengan en cuenta en sus programas electorales de cara a la formación del nuevo gobierno.
De esta forma, el documento solicita una mayor implicación y coordinación por parte de las administraciones y autoridades competentes ante los talleres clandestinos, cuyas instalaciones fraudulentas, calcula la patronal, ascienden a 9.000.
A este respecto, los empresarios subrayan que estos negocios afectan a la seguridad vial y han provocado unas pérdidas económicas en el sector de más de 3.500 millones de euros desde 2012, “con la evidente repercusión en la merma de ingresos para la Hacienda Pública y la Tesorería de la Seguridad Social”, añade la asociación.
Asimismo, el escrito denuncia el abuso de dominio que las compañías de seguros establecen con la imposición de precios de mano de obra, además del desvío de clientes a otros centros, con lo que no se respeta su derecho a la libre elección de taller. Estas problemáticas, unidas a otras, como la falta de consenso en los baremos o el pago por la gestión de los residuos, afectan a la viabilidad de los negocios, según la organización.
Por todo ello, la confederación considera fundamental que se produzca una modificación de la Ley del Seguro que garantice los derechos propios del taller y la adecuación del Real Decreto que regula su actividad.
Por otro lado, para que las próximas generaciones de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción puedan operar en los nuevos tipos de vehículos que están surgiendo, se necesita adecuar los contenidos impartidos. Con ese fin, Cetraa propone incorporar nuevos módulos y modificar algunos ya existentes.
A esto se suma que los profesionales reclaman que los talleres deben tener la posibilidad de competir en las mismas condiciones, en cuanto al acceso a la información técnica necesaria para la reparación y el mantenimiento, y contar con una regulación que permita el acceso de todos los talleres a los datos en los vehículos conectados.
Cetraa también solicita el apoyo al taller como figura imprescindible en la economía circular y la protección del medioambiente; así, propone la aplicación de una serie de medidas que potencien la reparación de vehículos como primera opción para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
Archivado en
No hay comentarios