Cesvimap colaborará con Educación en el desarrollo de las nuevas FP de Automoción
El Ministerio trabaja en un estudio para incorporar a los planes de formación la realidad del sector y en el que el centro de I+D jugará un papel de "informante clave".
Cesvimap participará en un estudio impulsado por el Ministerio de Educación para mejorar la preparación de los futuros trabajadores del taller y actualizar las competencias profesionales de acuerdo con las necesidades reales de las empresas del sector.
El centro de I+D de Mapfre ha sido requerido como “informante clave”, junto con otras organizaciones educativas, para dar su punto de vista sobre los nuevos contenidos que debería incluir la Formación Profesional en la rama de Automoción con el objetivo de ser más atractiva para las nuevas generaciones.
El jefe del departamento de Formación de Cesvimap, Luis Mayorga Malvárez, destaca la importancia de la FP Dual, “que se debe potenciar para que los estudiantes incorporen a sus conocimientos la realidad empresarial del sector”. El desafío de hacer más apetecibles los estudios de Formación Profesional de Automoción también pasa por una “actualización curricular, de forma que las nuevas tecnologías que ya utilizan los fabricantes de automóviles sean recogidas de forma natural en las materias de estudio. La FP Dual es la herramienta ideal”.
Una prueba en cuatro centros
La elaboración del estudio implica a cuatro centros de FP que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido como Centros de Excelencia de Formación Profesional, en la rama de Automoción. Son el CIFP Bajo Aragón, de Alcañiz, el CIFP nº 1, de Santander, el CIFP Juan de Herrera, de Valladolid, y el IES Pere Martell, de Tarragona.
Como actor influyente en la posventa, Cesvimap ha sido requerido para aportar conocimiento y experiencia a la hora de detectar perfiles profesionales emergentes en el sector de la automoción posventa. Cesvimap, el centro de I+D de Mapfre, ha participado tradicionalmente con el Incual, Instituto Nacional de las Cualificaciones, en la definición de competencias profesionales y de los módulos formativos asociados en la parte de automoción.
Demanda de nuevos perfiles especializados en el sector
Este proyecto quiere satisfacer las demandas de formación del sector de la posventa -talleres, concesionarios…-. Así, a la necesaria actualización de conocimientos se añade la definición de nuevos perfiles profesionales especializados, que requieren programas formativos adaptados.
El informe final se tendrá en cuenta para actualizar las competencias profesionales de la FP de Automoción, renovando sus módulos y unidades didácticas, o desarrollando especializaciones dentro de estos estudios. El objetivo es que los estudiantes adquieran nuevas competencias profesionales, de acuerdo con las necesidades reales de las empresas de posventa.
Archivado en
No hay comentarios