CesviRecambios, el proyecto de economía circular con 55.000 piezas anuales para el taller

Visitamos el Centro de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso de Cesvimap ubicado en Ávila, que no solo recicla componentes para su uso en otros vehículos, sino que emplea las baterías de coches eléctricos para una instalación de autoconsumo.

CesviRecambios acaba de alcanzar la cifra de 50.000 vehículos descontaminados y despiezados / Redacción Infotaller
Carlos Castro

19 de mayo 2023 - 13:24

¿Puede un desguace ser ejemplo de innovación, modernidad, sostenibilidad y hasta de automatización? Totalmente. Y el ejemplo de ello es CesviRecambios, el Centro de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso de Cesvimap ubicado en Ávila, con el que no sólo se da una segunda vida a la gran mayoría de piezas de los vehículos provenientes de siniestros totales de la compañía, sino que incluso, se pueden reutilizar las baterías de coches eléctricos para proveer de energía a toda una nave.

Desde hace años, los profesionales del sector pueden adquirir piezas de posventa a un precio mucho más económico, en torno al 30% del precio inicial de esa pieza en el mercado. Y se almacenan en una instalación completamente automatizada y digitalizada, que actualiza en tiempo real la disponibilidad de las piezas en el catálogo online de la empresa. Anualmente, CesviRecambios vende 54.485 piezas, entre las que destacan más de 1.600 motores, más de 4.000 puertas y portones o más de 1.700 espejos retrovisores. Pero, además, se tratan casi 1.400 toneladas de chatarra, cerca de 24 toneladas de aluminio y más de 27 toneladas de neumáticos usados.

Zona de despiece de vehículos

Recientemente, la instalación ha descontaminado su vehículo 50.000, guardado además para la ocasión para la visita de la prensa guiada por su director, Pablo López Izquierdo. Y, desde su puesta en marcha en 2004, ha neutralizado sus componentes peligrosos y puesto de nuevo en el mercado casi un millón y medio de piezas, ofreciéndoles una segunda vida, con garantía y evitando producir otras nuevas. No en vano, la estimación es que CesviRecambios da una segunda vida a un mínimo del 85% del peso de los vehículos.

¿Y las baterías de los eléctricos?

Pues esa es precisamente una de las grandes novedades que quiso presentar CesviRecambios. Porque, desde 2021, también se recuperan, reutilizan y reciclan las baterías de vehículos eléctricos asegurados por Mapfre que han sufrido un siniestro total. ¿Cómo? Con la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo, cuyo almacenamiento de la energía sobrante se realiza en baterías de segunda vida confeccionadas con los restos recuperados de vehículos electrificados. Instalación, por cierto, que está además pintada con una pintura que absorbe CO₂, gracias a un material nanotecnológico de última generación que elimina contaminantes tóxicos y purificando el ambiente.

Instalación de autoconsumo con baterías de eléctricos y con pintura que absorbe CO2

La tecnología empleada para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos nuevos es la más avanzada actualmente. Los requerimientos para su uso en automoción son mucho más exigentes que para otras aplicaciones: mayores demandas de potencia a suministrar, mayores densidades de energía y mayores requisitos de seguridad. Por ello, las baterías recuperadas de los vehículos eléctricos presentan ventajas frente a otras para el almacenamiento de energía eléctrica combinada con fuentes renovables.

Se prevé que estas baterías de segunda vida puedan proporcionar unos 3.000 ciclos en esta nueva aplicación, lo que se traduce, aproximadamente, en unos 10 años adicionales de vida, como mínimo. Es decir, estas baterías han prestado su servicio como baterías de vehículos eléctricos, pero, con este nuevo uso, están en disposición de prestar otro tipo de servicio -menos exigente- durante 10 años más. Todo ello, sin consumir nuevos recursos materiales para su fabricación.

Antes en Cesvimap...

La de CesviRecambios es la última parada de esos más de 1.720 vehículos que se descontaminaron el año pasado. Pero en una etapa previa, muchos de ellos pasan por Cesvimap, el centro de I+D de Mapfre, el cual también tuvimos ocasión de visitar. "En Cesvimap investigamos y sugerimos mejoras a los fabricantes para lograr una mejor reparabilidad de los coches y su mayor seguridad; desarrollamos nuestros propios crash test muchos más próximos a la realidad que el ensayo estándar y nos adelantamos hace años estudiante ya nuevas formas de movilidad: vehículos de movilidad persona, vehículos eléctricos, cargadores eléctricos, baterías de todos los tipos de vehículos", explicó en su presentación José María Cancer, director general de Cesvimap.

José María Cancer, director general de Cesvimap

Alrededor de 120 personas investigadoras, ingenieras y técnicas forman parte del equipo de Cesvimap en los 40.000 m2 que conforman sus instalaciones tecnológicas punteras, mostrando una sólida responsabilidad social y medioambiental en su trabajo de innovación y de investigación. Un centro en el que están siempre presentes los aspectos medioambientales, así como la generación de valor en la sociedad mediante la creación de fórmulas innovadoras en la posventa de la automoción, con actividades de I+D, innovación, consultoría, formación, divulgación del conocimiento y promoviendo la economía circular.

Desde su zona de crash test (con vehículos nuevos cedidos eso sí), hasta la pista de pruebas de ADAS, pasando por el área de grabación o incluso de formación a través de realidad virtual, las jornadas en Cesvimap siempre son diferentes. Y la gran parte del conocimiento adquirido a través de la investigación se comparte con el sector y la sociedad general: fabricantes de vehículos, proveedores de movilidad, aseguradoras, profesionales del taller, estudiantes y otros.

Rubén Aparicio, subdirector general de Cesvimap, en la zona de crash test

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar