Camuflar la mano de obra en los presupuestos, la práctica a evitar para "facturar bien" en el taller
A menudo y de forma deliberada, no se incluye este factor adecuadamente en la factura, lo que supone un engaño tanto al cliente como al negocio en sí mismo.
El debate sobre el precio de la mano de obra es tan antiguo como los propios talleres. Su precio ha sido siempre objeto de competencia y debate. Tanto es así que no son pocos los establecimientos que "regalan" servicios, ya sea en su versión tradicional -no cobrando por ello- pero también 'camuflandolo' en la propia factura.
Este debate sobre la facturación ha sido uno de los ejes del webinar organizado por Infopro Digital Automotive, en el que ha participado Manuel Báez, gerente de Assistec.
Bajo el título 'El valor del conocimiento', Báez ha desgranado las malas prácticas que hacen que los talleres pierdan dinero y rentabilidad. La principal, no dar valor a lo importante, al conocimiento. "Tenemos que focalizar nuestro esfuerzo en dar calidad de servicio y en la venta de horas", ha recalcado.
Facturar bien las horas
Báez ha insistido en que el taller vende servicios. "No vendemos productos, aunque del producto obtengamos un margen de rentabilidad".
Esa es una de las mentalidades que, a su juicio, hay que erradicar. No solo no cobrar una operación, también facturarla mal. "Algo tan sencillo como presupuestar bien os va a dar una rentabilidad rápida. Podemos aumentar hasta un 20% los tiempos del fabricante. Démosle valor a lo importante", señala.
El socio de Assistec recomienda aprovechar sobre todo las operaciones más rentables, mantenimientos, embragues, frenos etc. "Si has abierto una orden, tiene que constar servicio, mano de obra", argumenta.
Se trata a su juicio de una cuestión vital también a nivel de gestión. "Nos da vergüenza facturar mano de obra y lo metemos como coste de material", destaca. "Aunque, al final, ingresemos lo mismo, nuestro coste de hora real se va a ver perjudicado".
"El dinero se hace en el despacho. Por muy buenos técnicos, sin gestión y sin procesos eficaces no se le da valor a lo importante, al precio", ha remarcado. Es la única forma, explica Báez, de alcanzar el 80% de horas productivas en el taller, el mínimo para alcanzar la rentabilidad.
Digitalización con Atelio
Báez ha recordado que una buena facturación, unida al uso de programas de gestión como Atelio Pro o Atelio Fid, van a ayudar a tener en cuenta la productividad y la eficacia para poder determinar una mano de obra que sea al mismo tiempo rentable y competitiva.
Asimismo, ha vuelto a animar a los talleres a que hagan posventa. "El 90% de nuestros clientes no tiene ni idea de reparación. Anima el taller, da consejos, renueva tu expositor de neumáticos, pon productos de venta cruzada, escobillas, baterías, aditivos", ha aconsejado.
Archivado en
No hay comentarios