Las ventas de Bosch en España crecieron el 7,3% gracias a la división de movilidad
La división de automoción obtuvo un aumento de "dos dígitos", lo que le permitió ganar cuota en las familias de baterías, diésel, gestión de motor, frenos y filtros. Bosch Car Service contaba con 652 talleres a cierre de 2022, 15 más que en 2021.
Las nuevas formas de movilidad y la automoción tiran del carro del Grupo Bosch en España. La compañía cerró 2022 con un aumento de las ventas del 7,3%, hasta los 2.448 millones de euros, "a pesar de las crisis que se han ido sucediendo", tal y como ha explicado el presidente de la compañía en España y Portugal, Javier González Pareja, en la presentación de los resultados anuales.
La facturación neta del grupo alcanzó los 2.482 millones de euros, un aumento del 3,2% en comparación con 2021.
De este modo, en un año "difícil", Bosch ha mantenido el crecimiento en todas sus divisiones, salvo en una: la de electrodomésticos, fruto de la caída de la demanda tras la vuelta a la normalidad prepandémica.
Sin embargo, la división de movilidad y automoción impulsó al resto del grupo, con "crecimientos de dobles dígitos", especialmente en los productos de mayor contenido tecnológico: sensores, equipos electrónicos, así como ganar cuota en las familias de baterías, diésel, gestión de motor, frenos y filtros. Como ejemplo, las ventas de los sistemas de seguridad ADAS crecieron el 20% en 2022
Expansión de la red de talleres
Prueba de la fuerza de la automoción en el Grupo Bosch es el aumento de su red de talleres. "En un momento en el que se están cerrando talleres, la red Bosch Car Service cuenta con 652 talleres, 15 más que el año pasado", ha explicado el presidente.
La compañía ha explicado que se encuentra en un proceso de reorganización de su sector de movilidad tras la desinversión realizada en Cataluña y que se dirige hacia el software, con mayor integración entre sus secciones. En cualquier caso, esta desinversión no ha afectado al empleo. El saldo en España a cierre de 2022 es de 8.000 puestos de trabajo, 37 más que el año anterior, a lo largo de las seis fábricas con las que cuenta en nuestro país.
González Pareja ha anunciado que el objetivo es que el negocio de movilidad crezca en torno al 6% de media hasta 2029, cuando prevén alcanzar unas ventas de más de 80.000 millones de euros.
Apuesta por el hidrógeno
Los directivos de la compañía han puesto en la electrificación como el "reto fundamental". Otro de los esfuerzos de Bosch se centra en conseguir entrar en los motores que no son de combustión. "Es fundamental entrar en otras áreas", ha asegurado Patrick Meillaud, director de la fábrica de Bosch en Aranjuez (Madrid).
Entre esos próximos pasos, González Pareja destacó el desarrollo "en breve" de un sistema de propulsión basado en pila de combustible de hidrógeno. "Estamos trabajando en tres fases. En un proyecto piloto para generar hidrogeno a través de electrolisis, en cómo almacenar ese hidrógeno y en ayudar a la infraestructura de los corredores", ha concluido.
De cara a este 2023, Bosch ha asegurado que el objetivo es "mantener la estabilidad" con un crecimiento que creen "no superará el 3%".
Archivado en
No hay comentarios