Astrave: "Es imprescindible la adaptación de los talleres a las nuevas tecnologías de propulsión"
En una nueva sesión de Motormeetings, la Asociación abordó la actualidad de la seguridad de los vehículos GLP y presentó su manual de buenas prácticas sobre estos sistema de propulsión para fabricantes, distribuidores y talleres de instalación, reparación y mantenimiento de centros de transformación vehicular.
En un entorno como el actual, dominado por un cambio de modelo energético orientado al objetivo de la descarbonización 2050, la nueva movilidad debe ser sostenible, asequible, conectada y segura. De ahí que, para Gonzalo de Miguel, director técnico de la Asociación de Transformadores de Vehículos a Gas (Astrave), la irrupción de los combustibles alternativos (GLP, gas natural) o de vectores energéticos como la electricidad o el hidrógeno en el sector de la automoción “debe llevar aparejado un análisis de la seguridad en todos los procesos, que es la razón de ser de los cuadernos de recomendaciones”.
En un nuevo webinar de Motormeetings by Motortec celebrado este miércoles y protagonizado por Astrave, De Miguel presentó el Cuaderno de Recomendaciones del GLP elaborado por la Asociación, dejando claro que estos cuadernos nacen con la idea de suplir las carencias de una normativade los talleres antigua y que no contempla el progreso tecnológico de los automóviles. Se refería al RD 1457/1986, con vacíos reglamentarios sobre todo en lo referente a las condiciones de las zonas de trabajo, la formación de los mecánicos y las diferentes tipologías de los talleres actuales.
Para el director técnico de Astrave "resulta imprescindible la adaptación de los talleres a las nuevas tecnologías de propulsión" para “seguir realizando las tareas más elementales del mantenimiento preventivo y correctivo”. Y, en ese propósito, los cuadernos de recomendaciones de talleres “no pretenden sustituir ni competir” con las disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino “prevenir riesgos potenciales y acercar al profesional las buenas prácticas sobre las tareas de mantenimiento y reparación de los vehículos desde la perspectiva de la seguridad industrial. Son documentos compatibles con las especificaciones de los centros oficiales de posventa”.
Por su parte, Javier Navarro, presidente de Astrave, adelantó que además del de GLP, la Asociación está trabajando en otros cuadernos, uno de ellos relativo a la transformación de gas natural. Según expuso en el encuentro digital, las tecnologías GLP o GNP están ya asentadas, por lo que “el profesional tiene que estar preparado a nivel formativo y en continua mejora, adaptándose a las continuas exigencias de un sector, el de automoción, que evoluciona muy deprisa”.
Cuaderno de Recomendaciones del GLP
El Cuaderno de Recomendaciones del GLP, además de tener en cuenta la reglamentación europea y recomendaciones más exigentes de países del entorno que ya han regulado este tipo de iniciativas, se ha basado también en las diferentes tipologías de los talleres, desde los especialistas hasta los más simples, con el fin de ser inclusivo.
A partir de ahí, su objetivo es, según explicó De Miguel, establecer las recomendaciones técnicas relativas a los niveles de intervención en los talleres y los requisitos de las zonas de trabajo, mencionando en cada nivel el equipo necesario, las precauciones de seguridad, procedimientos de actuación y requisitos de la formación en base a los niveles de intervención.
En concreto, su estructura está integrada de los siguientes apartados:
- Objeto y campo de aplicación y definiciones.
- Referencias normativas.
- Zonas de trabajo y procedimientos.
- Procedimiento de transformación de un vehículo
- Manipulación en vehículos con sistema de GLP.
- Equipamiento de vehículos con un sistema GLP para su uso como combustible propulsor.
- Mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de GLP .
- Cualquier otra operación de mantenimiento, revisión y reparación de un vehículo de GLP que no implique al sistema de GLP.
- Rescate de vehículos que utilicen GLP como combustible de propulsión.
- Formación: estructura de la calificación de los profesionales del taller.
Objetivos del manual
En cuanto a los objetivos de este manual, destacó como principales el ser una referencia para adecuar los centros de trabajo en función de los riesgos que comporta cada tecnología, la base para los programas de formación de los operarios y jefes de taller y una guía de procedimientos para fabricantes, transformadores, talleres, centros ITV, cuerpos y fuerzas de rescate o talleres de las flotas.
Asimismo que sean complementarios a las instrucciones de los fabricantes de vehículos, que contribuyan a la seguridad vial y que ayuden a evitar el cierre de mucho talleres son otros propósitos interesantes que refirió este experto.
Archivado en
No hay comentarios