Astrauto: "Este último trimestre del año y el principio de 2023 se prevé flojo"
Según el secretario general de la patronal de talleres de Castellón, Pablo Colom, que además aborda las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los talleres, así como los datos de matriculación de eléctricos.
El secretario general de la patronal de Castellón, Astrauto, Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros, Pablo Colom ha afirmado a El Mundo sobre la actividad del sector que "el balance anual será bueno, aunque este último trimestre de año y el principio de 2023 se prevé flojo".
Pablo Colom ha repasado todos los asuntos que afectan al taller, entre ellos, la problemática de los talleres ilegales: "alrededor del 20% de los talleres son ilegales y muchos de ellos trabajan a puerta cerrada", y llama a la concienciación tanto a nivel de clientela como de administraciones públicas, en sus labores de inspección.
Asimismo, el secretario de Astrauto recuerda que el sector sigue echando en falta más trabajadores cualificados. "La automoción necesita más mano de obra y también pedimos mayor respeto por los trabajadores del sector, así como la libre elección de taller por parte de las aseguradoras"-
Según recoge El Mundo, se trata de las principales reivindicaciones de una industria que emplea a alrededor de 2.200 personas de manera directa en Castellón pero "a muchísimas más con carácter indirecto, siendo uno de los sectores más importantes tanto a nivel provincial como a nivel nacional", defiende el secretario de Astrauto.
Matriculaciones
En Castellón se matricularon de enero a octubre 8.510 vehículos, el 6,9% menos que en 2021. Según datos de Astrauto, recogidos por El Mundo. Por tipos de vehículo, se matricularon 3.571 unidades de turismos en el acumulado anual hasta el 31 de octubre de este año, el 13,1% menos en tasa interanual. Asimismo, se matricularon 3.169 vehículos 4x4, el 8,9% más que en el mismo periodo de 2021.
En cuanto a los vehículos comerciales, se vendieron un total de 1.770 unidades, el 16,7% menos que un año antes. Del total de las matriculaciones, 7.803 ventas se dirigieron a particulares, el 23,8 por ciento más en tasa interanual. No obstante, las 707 matriculaciones para alquiler (rent a car) trajeron consigo una caída interanual superior al 9%.
La inflación deja cierta impronta a la hora de adquirir un coche. Pablo Colom subraya que "la inflación afecta a todos los sectores y, por supuesto, al sector de la venta de coches". Por ende, desde los talleres de reparación "se han visto obligados a incrementar sus tarifas, aunque no en la proporción de la subida del IPC".
Colom también destaca la venta de vehículos eléctricos en Castellón. "El avance en la compra de vehículos eléctricos es inevitable pero se pensaba que el ritmo sería muy superior al actual. Esto se debe, en parte, a que faltan infraestructuras y también a que las administraciones no impulsan lo suficiente este tipo de vehículos", considera.
Según datos de Faconauto, la federación que agrupa a los concesionarios a nivel nacional, en Castellón se matricularon de enero a octubre un total de 490 vehículos eléctricos, un 19,5% en tasa interanual. Los vehículos híbridos copan la mayoría de las matriculaciones y, además, avanzan a mayor ritmo que las compras de vehículos eléctricos.
El secretario de Astrauto revindica a las administraciones públicas "más ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos y para las instalaciones de puntos de recarga en los talleres".
Archivado en
No hay comentarios