La Asociación de Talleres y Afines de Jaén impugna el convenio colectivo
Considera el "Plus Compensatorio" establecido en el mismo "muy perjudicial para autónomos y pymes de Jaén".
La Asociación de Talleres y Afines Siderojaén, una de las asociaciones integradas en Conepa, ha impugnado el Convenio Colectivo del Metal de la provincia, por considerarlo "muy perjudicial para autónomos y pymes de Jaén".
La demanda de impugnación, que ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Social n.º 1 de Jaén, se dirige en contra de la mesa negociadora del convenio sectorial. Esta mesa está integrada por la Federación Provincial del Metal de Jaén (FDM), Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.
En concreto, la demanda se refiere a la inclusión en el convenio colectivo del artículo 58, que obliga al empresario a pagar a sus trabajadores un "Plus Compensatorio" mensual de 20 euros si este no está afiliado a la Federación Provincial del Metal o no le imparte a sus trabajadores formación en materia de políticas sociales, lo cual también implicaría un coste para el mismo.
Siderojaén considera "de gran interés el desarrollo de políticas sociales", pero entiende que "las acciones al respecto deben ser de ámbito nacional y no deben estar financiadas por un sector constituido, en su gran mayoría, por autónomos y pequeñas empresas muy vapuleadas en la provincia de Jaén". La asociación recuerda que las grandes empresas tienen sus propios convenios colectivos, por lo que no se verían afectadas por este "Plus Compensatorio".
Siderojaén entiende que "la redacción y utilización posterior de dicho artículo es ilegal y por parte de los firmantes se hace un uso torticero", puesto que el convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal establece que la formación será una materia reservada únicamente al ámbito de negociación estatal. Y denuncia que la FDM está enviando comunicados a gestorías y asesorías de la provincia de Jaén dándoles a entender que la única manera de que las empresas estén exentas de pagar el "Plus Compensatorio" es estar asociadas a su organización empresarial.
"En Siderojaén defendemos el derecho que tienen los empresarios y trabajadores a no estar asociados a ninguna organización empresarial ni sindical o, en todo caso, estar en la que libremente elijan; por lo que la actitud que tienen los firmantes del convenio se podría calificar como una imposición a los empresarios para forzar su incorporación a su organización empresarial", indican fuentes de la entidad.
A juicio de la asociación, "estar en la mesa negociadora del convenio colectivo es de carácter voluntario y los esfuerzos de la misma deben estar orientados a beneficiar a todos los empresarios y trabajadores del sector, sin ningún tipo de discriminación en función de si están o no afiliados a sus organizaciones". Siderojaén recuerda una sentencia de un tribunal salmantino que el año pasado declaró nulo un artículo idéntico al que es objeto de controversia en Jaén.
El juicio sobre el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica jienense tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, por lo que cabe la posibilidad de que haya sentencia antes de la entrada en vigor del artículo 58, el 1 de enero de 2019. Aunque Siderojaén confía en que la resolución del tribunal sea favorable, en caso contrario o mientras no haya sentencia, tiene resuelta la opción de formación para asociados y no asociados, para evitar así el pago de "esta injusta imposición".
Archivado en
No hay comentarios